NOTICIAS

Rodrigo Chaves delante en encuestas sobre balotaje en Costa Rica

rodrigo-chaves-pasa-a-segundo-lugar-elecciones-costa-rica-2022
San José, 4 mar (Prensa Latina) El candidato presidencial por el Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Rodrigo Chaves, resulta hoy el favorito para ganar la primera magistratura de Costa Rica, según las primeras encuestas sobre el balotaje de abril venidero.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A un mes de la segunda ronda, prevista para el 3 de abril, Chaves aventaja en más de 10 puntos porcentuales a su rival, el aspirante por el Partido Liberación Nacional (PLN), el expresidente José María Figueres (1994-1998), quien ganó la primera vuelta de los comicios generales, efectuada el 6 de febrero pasado.

El Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR) consultó a mil 13 electores ticos vía telefónica entre el 22 y 24 de febrero pasado, con un margen de error de +/- tres puntos porcentuales.

Sus resultados reflejan que Chaves tiene un 46,5 por ciento de intención voto de los encuestados decididos a acudir a las urnas.

Mientras, Figueres posee un 36 por ciento de favoritismo, poco más del 27,26 por ciento con que ganó la primera ronda, superando por mucho el 16,7 por ciento de Chaves.

Un 15,3 por ciento de los entrevistados que aseguran irán a votar, respondieron que aún no deciden por quién marcarán su papeleta en el balotaje para escoger al presidente de Costa Rica para el período 2022-2026.

Otra encuesta, esta de la Universidad Nacional (UNA), revela que el candidato del PPSD cuenta con un 42,7 por ciento de los votantes ticos, mientras Figueres consigue un 30,3 por ciento y fija en un 34 por ciento el posible abstencionismo en la segunda ronda.

Lo más llamativo de la consulta de la UNA es que 37,2 por ciento que votarían por Chaves lo harán para sufragar en contra del PLN y el expresidente, frente a solo un 23,4 por ciento que lo hará porque le gustan las propuestas de Chaves, un economista que regresó hace unos dos años al país, después de 30 trabajando fuera, principalmente en el Banco Mundial.

Asimismo, los resultados de la encuesta de la empresa Enfoques develan que Chaves posee un 45,6 por ciento de la intención de voto de los electores ticos que aseguran concurrirán a las urnas, mientras Figueres tiene un 32,5 por ciento de favoritismo.

Enfoques indica que un 18 por ciento de quienes dicen que irán a sufragar desconocen aún por cuál de los dos candidatos lo hará, y fija en un 40 por ciento el posible abstencionismo en el balotaje por la presidencia de Costa Rica.

Sobre los resultados de estas consultas de opinión, pero en especial de la del CIEP-UCR, el aspirante por el PLN señaló que su partido maneja encuestas internas en donde se registra un empate técnico, al tiempo que manifestó su confianza en darle vuelta a la elección en el mes que queda de campaña política.

«El tracking interno que tenemos nos pone en una situación complemente diferente y estamos seguros de que, para las encuestas que salgan a mediados de mes, que ya tomarán en cuenta la campaña y el avance hacia el 3 de abril, va a ser un resultado completamente diferente», aseguró Figueres.

oda/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES