NOTICIAS

Separatistas de Papua mataron a ocho trabajadores eléctricos

Yakarta, 4 mar (Prensa Latina) Separatistas en la región indonesia de Papua mataron a ocho técnicos que trabajaban en la reparación de una torre de telecomunicaciones en una zona montañosa, informaron hoy funcionarios de seguridad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Aqsha Erlangga, un portavoz militar en la zona, dijo en un comunicado que los grupos armados habían abatido a tiros a las ocho personas en la torre en el distrito de Puncak, y que un trabajador sobrevivió.

El ataque es uno de los más mortíferos de los últimos años en Papua, un área rica en recursos que sufre el conflicto separatista de manera intermitente desde que se incorporó a Indonesia en 1969.

En tanto, Sebby Sambom, portavoz del Movimiento Papúa Libre (OPM, siglas en indonesio), reconoció en un comunicado que algunos de sus miembros fueron responsables del ataque y que se habían emitido advertencias previas a los civiles para que abandonaran un área considerada por ellos zona de guerra.

Los baleados eran miembros del ejército y la policía, aseguró.

Por su parte, Ahmad Mustofa Kamal, un portavoz de la policía en Papua, declaró que según investigaciones preliminares, cinco grupos armados estaban detrás del incidente.

En diciembre de 2018, el ala militar del OPM se atribuyó la responsabilidad de matar al menos a 16 trabajadores de la construcción y a un soldado que cimentaban una carretera en el distrito de Nduga.

Expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas pidieron esta semana a Indonesia que lleve a cabo una investigación independiente sobre los informes de «abusos impactantes» contra los indígenas papúes, incluidos asesinatos y desplazamientos forzados.

Sin embargo, el gobierno de Yakarta rechazó la llamada y dijo que la nación del sudeste asiático ya desestimó con anterioridad esas acusaciones.

mem/lp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES