miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

Síntesis-de-Cuba
Viernes, 4 de marzo 2022

 

Sumario:

– Díaz-Canel preside asamblea de debate político en Cuba

– Paso correcto anuncio de reanudación de visados de EEUU en Cuba

– Cuba rechaza doble rasero y selectividad en derechos humanos

– Rememoran en Cuba atentado del buque La Coubre

– Continúan avances de Cuba en vacunación antiCovid-19

– Cuba informa 638 casos de Covid-19 y ningún fallecido

– Trabajadores de Cuba apuestan por nuevo Código de las Familias

– Más de 800 migrantes irregulares han sido devueltos a Cuba

– Cámara de Comercio de Cuba prioriza exportaciones y encadenamientos

– Celebran con optimismo Día del trabajador turístico de Cuba

Díaz-Canel preside asamblea de debate político en Cuba

La Habana.- El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) Miguel Díaz-Canel, preside hoy la asamblea municipal de esa organización en el municipio de Isla de la Juventud, con la que concluye este proceso político en Cuba a nivel local. De acuerdo con medios locales la cita de los militantes comunistas en la Isla de la Juventud ha previsto en su agenda de discusión la situación económica del territorio, cuya estrategia prioriza el autabastecimiento de alimentos y la calidad de los servicios básicos a la población.

Paso correcto anuncio de reanudación de visados de EEUU en Cuba

La Habana.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, valoró hoy el anuncio de la reanudación de los trámites de la embajada de Estados Unidos en Cuba como un paso en la dirección correcta. En su mensaje el diplomático dijo que se trata de una acción correcta en la relación bilateral aunque no se ha precisado la fecha de la reapertura de los servicios migratorios limitados en la sede.

Cuba rechaza doble rasero y selectividad en derechos humanos

Ginebra.- El embajador ante ONU-Ginebra Juan Antonio Quintanilla reiteró hoy la condena de Cuba al doble rasero y la selectividad en el tratamiento del tema de los derechos humanos, evidenciados una vez más durante el conflicto en Ucrania. La manipulación con fines políticos del tema es una cuestión que conocemos bien, porque nuestro país es víctima directa de esas inaceptables prácticas, advirtió en el Consejo de Derechos Humanos, donde fue aprobada una resolución con un marcado desbalance sobre la situación en Ucrania.

Rememoran en Cuba atentado del buque La Coubre

La Habana.- El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel rememoró hoy el sabotaje al buque francés La Coubre, acontecido el 4 de marzo de 1960 y orquestado por los servicios de inteligencia del gobierno estadounidense, según confirmaron documentos desclasificados posteriormente. Fue un día amargo, doloroso, de los que no se olvidan, ni siquiera a quienes sólo conocimos los hechos por la historia, señaló el mandatario en la red social Twitter.

Continúan avances de Cuba en vacunación antiCovid-19

La Habana.- Los avances de Cuba en los procesos de vacunación masiva y de refuerzo contra la Covid-19 prosiguieron al notificar hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap) aumentos en ambos índices. Un total de nueve millones 884 mil 967 personas poseen todo el esquema concebido, el 89,2 por ciento de los habitantes, y cinco millones 706 mil 407 recibieron la cuarta dosis de refuerzo, según datos divulgados por esa cartera de Estado.

Cuba informa 638 casos de Covid-19 y ningún fallecido

La Habana.- Cuba informó hoy 638 nuevos casos positivos al SARS-CoV-2, coronavirus causante de la Covid-19, un aumento en 42 con respecto a la jornada anterior, y ningún fallecido asociado a la pandemia. Los pacientes ingresados subieron a siete mil 207 (29 más), de ellos cuatro mil 819 sospechosos, 57 bajo vigilancia y dos mil 331 activos (64 por encima la cifra del día previo), según el parte diario divulgado por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Trabajadores de Cuba apuestan por nuevo Código de las Familias

Camagüey, Cuba.- La fuerza sindicalista en la tercera ciudad más poblada del país debate hoy los diferentes puntos del proyecto del Código de las Familias, vital en las perspectivas sociales de los trabajadores en este país. Apoyados en juristas de diferentes instituciones, protagonistas de diferentes sectores participan en talleres y espacios reservaros para aclarar dudas y debatir criterios.

Más de 800 migrantes irregulares han sido devueltos a Cuba

La Habana.- Autoridades del Ministerio del Interior informaron hoy que en 2022 han sido devueltos a Cuba 861 migrantes irregulares en cumplimiento de acuerdos suscritos con países de la región.Una nota de prensa de la entidad precisó que se han realizado hasta los primeros días de marzo 19 operaciones, 11 de las cuales se ejecutaron por la vía marítima con la Guardia costera de Estados Unidos, que ha devuelto 345 personas en intento de salida ilegal de Cuba por el mar.

Cámara de Comercio de Cuba prioriza exportaciones y encadenamientos

La Habana.- Promover más exportaciones, generar encadenamientos productivos entre todos los actores económicos y construir canales de comunicación para el empresariado son desafíos identificados hoy por la Cámara de Comercio de Cuba. En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Antonio Carricarte, presidente de esa institución, aseguró que la Asamblea General de Asociados realizada en el Palacio de Convenciones de La Habana sirvió para marcar los retos del año que empieza.

Celebran con optimismo Día del trabajador turístico de Cuba

La Habana.- La celebración hoy en Cuba del Día del Trabajador de la Hotelería y el Turismo está acompañada del optimismo de las autoridades por la recuperación aquí de la industria de los viajes. Esta fecha insular se debe al natalicio de Elpidio Sosa, combatiente revolucionario, trabajador de este sector, asaltante a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el 26 de julio de 1953.

mgt/gac

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.