martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Académicos panameños por diálogo Ucrania-Rusia y repudian a OTAN

Panamá, 5 mar (Prensa Latina) Académicos de Panamá abogaron hoy por el diálogo Ucrania-Rusia para poner fin al conflicto bélico al tiempo que rechazan la presencia amenazadora de la OTAN en esa región.

De acuerdo con el economista José Antonio Gómez, la historia señala que a Moscú y a Kiev las unen más lazos que las desavenencias políticas que podrían dividirlas actualmente.

Asimismo recordó que siempre la vía de las negociaciones pacíficas y la diplomacia constituyen el mejor camino para salvaguardar la autodeterminación y el bienestar de ambos pueblos.

El también profesor titular de la Universidad de Panamá explicó al diario Bayano Digital que el mundo ha sido escenario en los últimos años de la creciente militarización en los territorios aledaños a las fronteras de ambos estados, en particular tras el eventual ingreso de Ucrania a la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN).

Para el analista, el desarrollo de la actual crisis abarca a los Estados Unidos, como potencia occidental hegemónica, y parcializada.

También involucra, en su criterio, a los países poderosos de Europa occidental, integrantes simultáneos de la Unión Europea (UE) y de la OTAN, opinó.

Al respecto, denunció que las fuerzas de ese bloque militar actúan bajo la dirección directa de Washington, ante la cual se subordinan los países de la UE.

De otra parte, agregó, Moscú ha visto crecer la presencia militar de la OTAN cerca de sus fronteras, ante lo cual reitera sin resultados la necesidad de que se detenga ese peligroso despliegue.

En todo caso, Gómez consideró que en el momento actual de la conflagración, lo cardinal sería fortalecer la negociación política como vía más directa y útil para lograr los objetivos de pacificación y evitar nuevas víctimas fatales.

En las últimas dos rondas de pláticas ruso-ucranianas aprobaron corredores humanitarios y el cese el fuego durante las evacuaciones.

Las partes coincidieron en la posibilidad de aprovechar esa vía para facilitar la entrega de medicamentos y alimentos a los lugares donde se registran los más fuertes combates.

De acuerdo con el jefe del Centro Nacional de Control de Defensa de Rusia, coronel general Mijaíl Mizíntsev, la operación en las ciudades ucranianas de Mariúpol y Volnovaja fue obstaculizada este sábado debido a que nacionalistas locales no liberaron a los civiles y ciudadanos extranjeros.

acl/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.