jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ALBA-TCP destaca papel de Hugo Chávez en procesos de integración

Caracas, 5 mar (Prensa Latina) El secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, destacó hoy el papel del dirigente revolucionario venezolano Hugo Chávez (1954-2013) en el impulso de los procesos de integración de América Latina y el Caribe.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el titular de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, rindió homenaje a Chávez en ocasión del noveno aniversario de su fallecimiento.

“Uno de los frutos de la siembra del comandante Hugo Chávez es el ALBA-TCP, una alianza organizada para la vida y la paz; no para agredir a nadie, sino para construir un mundo multipolar y policéntrico, basado en la solidaridad y en la unidad de los pueblos”, manifestó Llorenti en la plataforma comunicacional.

El ALBA-TCP surgió el 14 de diciembre de 2004 en La Habana mediante la suscripción de una declaración conjunta y acuerdo para la aplicación de este mecanismo de integración entre el otrora mandatario venezolano y el entonces presidente de Cuba, Fidel Castro (1926-2016).

Integrada por Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Granada, la Alianza constituye una alternativa político-estratégica de unidad latinoamericana y caribeña, sobre la base de la solidaridad, cooperación y complementariedad.

A propósito del noveno aniversario de su fallecimiento, altas autoridades políticas y gubernamentales de los países del bloque regional reconocieron la vigencia del pensamiento revolucionario e integracionista del líder bolivariano.

“Hace nueve años que el mejor amigo no está, pero su legado permanece”, enfatizó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel en su cuenta de la red social Twitter.

El mandatario cubano aseveró que la Revolución bolivariana avanza y el ALBA renace; “la integración de Nuestra América llegará, en Cuba no te olvidamos”, subrayó el dignatario.

A su vez, el expresidente y dirigente político boliviano Evo Morales recordó a Chávez como el gran líder revolucionario que abrió la senda del socialismo del siglo XXI en beneficio de los más pobres.

“El hermano Hugo Chávez Frías fue el presidente más visionario, generoso y solidario que fortaleció con determinación incansable los lazos de hermandad entre pueblos libres de la Patria Grande anhelada por Simón Bolívar”, manifestó Morales.

Agregó que para destruir su legado, Estados Unidos bloquea económicamente a Venezuela; “pero el ejemplo de Chávez es luz que alumbra por siempre el sendero revolucionario”.

rgh/wup

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.