NOTICIAS

China fija en 5,5 puntos su meta de crecimiento en 2022

china-fija-en-55-puntos-su-meta-de-crecimiento-en-2022
Beijing, 5 mar (Prensa Latina) China anunció hoy que en 2022 buscará expandir el Producto Interno Bruto (PIB) solo 5,5 por ciento –una de las metas más bajas de las últimas décadas- y mantendrá la prioridad en el desarrollo de alto estándar.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El primer ministro Li Keqiang dijo ante la plenaria anual de la Asamblea Popular Nacional (Parlamento) que ese nivel de expansión está a tono con la recuperación del país y sus planes de garantizar la estabilidad económica frente a los desafíos internos y externos.

El año pasado China fijó por encima de los seis puntos su auge del PIB. Sin embargo lo cerró con 8,1 por ciento, principalmente, gracias al repunte de las exportaciones en medio de la pandemia de la Covid-19.

Pero ahora el mandatario citó entre las principales presiones durante 2022 a una caída de la demanda, las perturbaciones en las cadenas de suministros y las débiles expectativas de crecimiento porque el mundo sigue bajo el azote de la pandemia de Covid-19 y como añadido está el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Por otro lado, Li indicó que el gigante asiático intensificará la política fiscal proactiva y mantendrá una monetaria prudente, donde la tasa de cambio del yuan (la divisa nacional) continuará estable, a un nivel adaptable y sostenible.

El déficit fiscal rondará el 2,8 por ciento lo que supone una reducción frente al objetivo del 3,2 puntos marcado para el año pasado y el 3,6 de 2020.

China recortará los impuestos y combatirá la evasión fiscal, la inflación de los precios al consumidor seguirá sobre los tres puntos porcentuales, en las áreas urbanas creará 11 millones de puestos de trabajo y mantendrá la tasa de desempleo en esas zona por debajo del 5,5 por ciento.

Al mismo tiempo, habrá más incremento de los ingresos a nivel nacional en aras de aumentar la capacidad de consumo y fortalecer el mercado interno, pero ello estará acompañado de una ofensiva antimonopolio y a favor de la justa competencia.

Frente a los desafíos demográficos, China implementará acciones de incentivo a la política del tercer hijo para incrementar los necesarios nacimientos y al unísono tomará medidas a fin de optimizar los servicios de atención a la vejez, pues supera los 264 millones de personas mayores de 60 años.

El mandatario ratificó el compromiso de proceder con proyectos que ayuden a alcanzar el pico de emisiones de carbono en 2030 y la neutralidad del gas para 2060.

Entre otras cuestiones, mencionó los planes de atraer el comercio e inversión extranjera, aprovechar al máximo los recursos y potencial de los mercados doméstico e internacional, profundizar el desarrollo de alto estándar mediante más innovación científico-tecnológico y perfeccionar las industrias.

msm/ymr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES