miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Embajador de Cuba en Colombia califica de positiva su visita a Boyacá (+ Fotos)

Boyacá, Colombia, 5 mar (Prensa Latina) El embajador cubano en Colombia, Javier Caamaño, calificó hoy de positivos los recientes encuentros con autoridades y académicos del departamento de Boyacá, quienes manifestaron su interés por la colaboración bilateral en diversas áreas.

Caamaño realizó visitas de cortesía a Ramiro Barragán, gobernador de ese departamento localizado a unos 151 kilómetros al noreste de Bogotá; a Alejandro Fúneme, alcalde de Tunja, capital de la demarcación, y a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).

En entrevista con Prensa Latina el diplomático afirmó que fueron encuentros muy positivos por lo que, junto al equipo que lo acompañó, se va muy contento de este territorio.

«Hemos encontrado que existe una larga tradición, una historia de relaciones muy bonitas y el interés de mantenerlas, ampliarlas e incluso consolidarlas», expresó.

Resaltó que hay muchas potencialidades, muchas cosas en las cuales Colombia y Boyacá en específico pueden apoyar a Cuba y otras en las cuales Cuba también pudiera contribuir a este departamento.

«Todo en esferas de mucho interés: temas educativos, deportivos y existen varias iniciativas sobre todo en el ámbito de la cultura que si se concretan va a ser muy bonito y van a contribuir mucho a las relaciones de los dos países», explicó.

Durante su estancia en este departamento, considerado uno de los más importantes desde el punto de vista histórico del país, Caamaño se reunió con el gobernador, con quien dialogó sobre temas de interés común.

Conversaron acerca del avance de los dos países en el enfrentamiento a la Covid-19 y el embajador expuso el esfuerzo de la ciencia y la medicina en Cuba que logró la obtención de sus propias vacunas.

La isla posee tres vacunas y dos candidatos vacunales contra la Covid-19, entre los que destacan Abdala y Soberana 02, aplicadas en el país, así como en Venezuela, Vietnam, Nicaragua, Siria, entre otras naciones.

Las dos autoridades recordaron el apoyo de Cuba al proceso de alfabetización de Boyacá hace algunos años, mediante el método cubano premiado por la Unesco, Yo sí Puedo, y dialogaron acerca de futuros intercambios de colaboración beneficiosos para ambas partes.

Por otro lado, el alcalde de Tunja, recibió al embajador a quien manifestó el interés de colaboración en áreas como educación y cultura, especialmente en temáticas patrimoniales.

En un encuentro muy ameno, abordaron las amplias potencialidades existentes para concretar estas ideas que contribuirán al desarrollo y hermandad de ambos pueblos.

El representante de la diplomacia cubana en Colombia junto a su consejera de Cultura, Isabel Sanz, y el representante de la oficina de Prensa Jorge Ávila, también fueron recibidos en la UPTC por el rector, Óscar Ramírez, y parte de su claustro de profesores, donde conversaron acerca de las relaciones de esta institución con Cuba y posibles proyectos a poner en práctica.

Ramírez expresó a Prensa Latina, la importancia de ampliar los vínculos actuales con universidades cubanas en áreas como ingenierías, geología y minas, educación, derecho y seguramente en otros espacios como agronomía.

«Existe la posibilidad, eso fue lo que hablamos en el encuentro, y seguramente podemos fortalecer lo que tenemos. Es el inicio para otras cosas que se habían proyectado desde antes», subrayó.

El embajador Caamaño visitó este departamento en el contexto de la fundación de la Casa de Solidaridad de Boyacá con Cuba Iván Mora Godoy, la cual será presidida por el decano de la facultad de Derecho de la UPTC, Luis Bernardo Díaz.

A su regreso a la capital, visitó el sitio histórico Puente de Boyacá, Patrimonio Cultural de la Nación, donde tuvo lugar la gesta definitiva de la independencia de Colombia, bajo el mando del Libertador Simón Bolívar.

rgh/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.