viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Embajador resalta alcance de internacionalismo cubano en Etiopía

Addis Abeba, 5 mar (Prensa Latina) El embajador de Cuba en esta capital, Jorge Lefebre, resaltó hoy la contribución de su país al triunfo de Etiopía contra la agresión de Somalia, alcanzado con la Victoria de Karramara 44 años atrás.

La proeza del 5 de marzo de 1978 resultó el golpe definitivo para acabar con la ocupación del ejército somalí, restablecer la frontera y proteger la soberanía etíope, refirió.

Cuba, relató el embajador, “apoyó la determinación de Etiopía a enfrentar la invasión de Somalia y el 25 de noviembre de 1977 el Comandante en Jefe Fidel Castro, en respuesta a una solicitud del gobierno etíope, autorizó la participación de las tropas cubanas”.

Nuestra colaboración recibió el nombre de Operación Baraguá, en alusión a un acontecimiento de gran importancia simbólica para Cuba, explicó en entrevista concedida a la televisora ETV.

En Mangos de Baraguá, el 15 de marzo de 1878 oficiales del Ejército Mambí, liderados por Antonio Maceo, descendiente de africanos, rechazaron la paz condicionada que ofreció España y decidieron continuar la guerra independentista, por lo cual aquella posición simboliza la resistencia contra la ocupación extranjera.

Según puntualizó, “miles de soldados cubanos vinieron voluntariamente y, junto con las tropas etíopes y equipamiento soviético”, contribuyeron a la Victoria de Ogadén”, como también se conoce.

Durante esa hazaña internacionalista, ofrendaron sus vidas 163 cubanos y ese sacrificio es cimiento de la hermandad y solidaridad entre los pueblos cubano y etíope, dijo.

Destacó, además, la aguerrida estirpe de Etiopía, al evocar una declaración de Fidel en la cual asegura que “una de las principales características del pueblo etíope es su valentía, su combatividad”.

El propósito primero de la Revolución cubana, aclaró Lefebre, fue evitar el conflicto armado y, para lograrlo, “Fidel realizó una intensa gestión de paz”.

“Sin embargo, sus esfuerzos fueron infructuosos y en julio de 1977 Somalia invadió Etiopía con la intención de anexarse los territorios de habla somalí en este país”, comentó.

El diplomático, asimismo, subrayó que desde el comienzo de las relaciones entre ambos países, “Cuba envió a Etiopía cientos de profesionales de la Salud y decenas de asesores militares”.

Desde 1989, cuando los últimos soldados se retiraron de Ogadén, las relaciones de Cuba con Etiopía se han mantenido cercanas, consideró. Anualmente, afirmó, Cuba asigna becas a estudiantes etíopes de diferentes especialidades y también envía médicos para ayudar a perfeccionar los servicios en instituciones de salud.

A lo largo de los años, ha habido numerosas visitas entre líderes de ambas naciones, como la que en 2018 realizó a La Habana el entonces presidente de Etiopía, Mulatu Teshome, y la del vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa a Addis Abeba en mayo de 2019, refirió como muestra de la solidez de las relaciones bilaterales.

acl/raj

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.