NOTICIAS

Irán y agencia nuclear de la ONU intentan lograr entendimiento

Teherán, 5 mar (Prensa Latina) El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, anunció hoy la disposición por lograr un entendimiento con Irán sobre el material fisible no declarado en ese país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En conferencia de prensa Grossi señaló que trabajarán de conjunto ambas partes con alto grado de profesionalidad para clarificar esas importantes cuestiones, y acotó que el restablecimiento del pacto nuclear de 2015 y la relación de la OIEA con la nación persa son “paralelas y no se tocan”, pero al mismo tiempo están relacionadas.

Es difícil imaginar que el acuerdo sea posible sin que la OIEA e Irán estén de acuerdo en resolver estas importantes cuestiones, indicó.

Por su parte, el jefe de la Agencia de la Energía Atómica de Irán (AEAI), Mohamad Eslami, afirmó que su país colaborará con la OIEA en el suministro de documentos que expliquen esas trazas fisibles en los próximos meses.

Hemos acordado entregar al organismo internacional los textos relacionados con las cuestiones que están en el aire entre Teherán y la agencia, acotó.

El acuerdo nuclear de 2015 rubricado entre Irán, por un lado, y Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, del otro, se propone garantizar que el país persa no se dote de armas atómicas, cuestión que Teherán siempre ha negado sea esa su intención.

El acuerdo de 2015 proporcionó a Irán un alivio a las medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos a cambio de límites estrictos a su programa nuclear. Sin embargo, se interrumpió en 2018 bajo el mandato del entonces presidente estadounidense Donald Trump, quien además restableció las sanciones contra el país.

rgh/tdd

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES