NOTICIAS

Panamá tendrá hasta junio para salir de listas grises de GAFI

Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)
Panamá, 5 mar (Prensa Latina) Panamá se mantiene hoy en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que cuestionó los mecanismos de control a transacciones comerciales de la nación canalera.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La plenaria del organismo intergubernamental dio un plazo hasta junio de este año para que el país demuestre progreso en sus sistemas financieros y de fiscalización para combatir el blanqueo de capitales.

Al mismo tiempo, expresó su preocupación porque Panamá no completó su Plan de Acción, que expiró por completo en enero pasado.

También advirtió que considerará los siguientes pasos, que podrían incluir que haga un llamamiento a sus miembros e inste a todas las jurisdicciones a que apliquen una mayor diligencia a las relaciones comerciales con el istmo.

Panamá fue incluido en la lista gris del GAFI desde junio de 2019, tras haber salido de ella en 2014, donde fue añadida por solo cumplir con el ocho por ciento de sus recomendaciones.

Sin embargo, logró salir de esa clasificación, tras realizar varias reformas. En 2019 debió demostrar efectividad pero no pudo zafarse de la temida lista gris, destacó el diario La Estrella de Panamá.

En mayo de 2020, la Unión Europea también incluyó al país en la lista de países de «alto riesgo para el blanqueo de capitales y financiamientos del terrorismo».

El pasado 25 de febrero el grupo de los 27 decidió mantener a Panamá y a otros ocho países en su lista de paraísos fiscales, al considerar que no han realizado las reformas requeridas.

Desde noviembre de 2020, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asumió la coordinación de todas las instituciones para la ejecución del Plan de Acción establecido por el GAFI, y ser excluidos de la lista lo antes posible.

Entre las deficiencias señaladas ahora sobresalen la falta de mecanismos efectivos para monitorear las actividades de las entidades extraterritoriales y evaluar los riesgos existentes de uso indebido de personas jurídicas

Además como la necesidad de acuerdos para definir e implementar medidas específicas para prevenir el uso indebido de los accionistas y demostrar su capacidad para investigar y enjuiciar a los responsables de delitos fiscales y brindar cooperación internacional constructiva.

La víspera, un nuevo proyecto legislativo en Panamá estableció mayor transparencia a los registros contables de las personas jurídicas que operan fuera y dentro del territorio nacional.

De acuerdo con la abogada Kiet Le Trinh, la Ley 254 de 2021 establece que las sociedades que solo tienen operaciones en el exterior (Offshore) y aquellas que se dedican a ser tenedoras de capitales (holdings)deben enviar cada el registro contable o copias de estos a sus agentes residentes en el país centroamericano.

rgh/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES