sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente electo de Chile avala informe sobre crímenes de dictadura

Santiago de Chile, 5 mar (Prensa Latina) El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, calificó de “valioso para el país” un informe que repudia crímenes de la dictadura de Augusto Pinochet, informó hoy un diario local.

El próximo mandatario valoró el reconocimiento en el documento del Ejército sobre su responsabilidad en las violaciones a los Derechos Humanos durante aquel régimen represivo (1973-1990), añade La Tercera.

“Es un paso para avanzar en la verdad, por la reparación», subrayó Boric sobre el informe, suscrito por su excomandante en jefe Ricardo Martínez, quien renunció al cargo en medio de un disenso legal con el Gobierno.

Por su parte, la entrante ministra de Defensa propuesta por Boric, Maya Fernández, elogió la visión sobre esos desmanes como “un acto necesario para sanar el alma de Chile y poder, por fin, mirar de frente al futuro».

La entrante titular de esa arma en el nuevo gabinete propuesto por Boric consideró que «las heridas de la dictadura no cerrarán sin verdad, justicia y reparación”.

Entre los hechos represivos asumidos por el documento figura la llamada «Caravana de la Muerte», que recorrió el país durante la dictadura y asesinó e hizo desaparecer a opositores, «uno de los episodios más condenables».

También califica como «vergüenza institucional» el asesinato en 1974 del comandante en jefe del Ejército del gobierno de Salvador Allende, general Carlos Prats, y de su esposa Sofía Cuthbert.

El informe lamenta las torturas a que fueron sometidos los opositores detenidos, “como lamentablemente ocurrió y más aún el hecho de que algunos fueran ejecutados sin que existiera un debido proceso judicial».

Gabriel Boric, triunfador en diciembre en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del país sudamericano con el 55,87 por ciento de los votos, asumirá el cargo el 11 de marzo.

rgh/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.