NOTICIAS

Presidente electo de Chile avala informe sobre crímenes de dictadura

Santiago de Chile, 5 mar (Prensa Latina) El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, calificó de “valioso para el país” un informe que repudia crímenes de la dictadura de Augusto Pinochet, informó hoy un diario local.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El próximo mandatario valoró el reconocimiento en el documento del Ejército sobre su responsabilidad en las violaciones a los Derechos Humanos durante aquel régimen represivo (1973-1990), añade La Tercera.

“Es un paso para avanzar en la verdad, por la reparación», subrayó Boric sobre el informe, suscrito por su excomandante en jefe Ricardo Martínez, quien renunció al cargo en medio de un disenso legal con el Gobierno.

Por su parte, la entrante ministra de Defensa propuesta por Boric, Maya Fernández, elogió la visión sobre esos desmanes como “un acto necesario para sanar el alma de Chile y poder, por fin, mirar de frente al futuro».

La entrante titular de esa arma en el nuevo gabinete propuesto por Boric consideró que «las heridas de la dictadura no cerrarán sin verdad, justicia y reparación”.

Entre los hechos represivos asumidos por el documento figura la llamada «Caravana de la Muerte», que recorrió el país durante la dictadura y asesinó e hizo desaparecer a opositores, «uno de los episodios más condenables».

También califica como «vergüenza institucional» el asesinato en 1974 del comandante en jefe del Ejército del gobierno de Salvador Allende, general Carlos Prats, y de su esposa Sofía Cuthbert.

El informe lamenta las torturas a que fueron sometidos los opositores detenidos, “como lamentablemente ocurrió y más aún el hecho de que algunos fueran ejecutados sin que existiera un debido proceso judicial».

Gabriel Boric, triunfador en diciembre en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del país sudamericano con el 55,87 por ciento de los votos, asumirá el cargo el 11 de marzo.

rgh/apb

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES