jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Previsiones informativas semanales de Prensa Latina

previsiones-informativas-semanales-de-prensa-latina-58
semana del 6 al 12 de marzo de 2022

Le invitamos a consultar nuestra sección Escáner, de periodismo profundo, que continúa el ciclo dedicado al militarismo con trabajos como Rusia entre la guerra y la paz (7 de marzo).

PRINCIPALES COBERTURAS:

Rusia: El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y las posibles conversaciones entre las partes, continúan en el centro de la atención mundial. (Durante la semana)

Costa Rica: La capital de Costa Rica será sede del V Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible. (Del 7 al 9 de marzo)

Francia: El Consejo Constitucional divulga la lista oficial de candidatos para las elecciones presidenciales, que tendrán la primera vuelta el 10 de abril y el balotaje dos semanas después. (7 de marzo)

CUBA

Cuba: El proyecto de Código de las Familias sigue en el interés de los cubanos, que lo continúan debatiendo desde los barrios, en audiencia parlamentaria y en opiniones de expertos que lo consideran inclusivo y un retrato de la sociedad de la isla caribeña. (Durante la semana)

NORTEAMÉRICA

Naciones Unidas: El Consejo de Seguridad de la ONU realizará un debate abierto sobre mujeres y paz, y la importancia de su inclusión económica a través de diferentes tipos de alianzas (8 de marzo)

Estados Unidos: El gobierno de Estados Unidos empeña esfuerzos para que el Congreso apruebe 10 mil millones de dólares para proseguir el envío de armas a Ucrania y a los aliados de la OTAN. (Durante la semana)

Estados Unidos: Legisladores en Estados Unidos presionan para prohibir las importaciones de petróleo ruso pese a negativa de la Casa Blanca. (Durante la semana)

Estados Unidos: Crece disputa en Estados Unidos sobre iniciativa de la Casa Blanca para eliminar acciones de beneficio social y sobre el cambio climático. (Durante la semana)

CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE

Dominicana: El Día de la Mujer se celebrará en República Dominicana con múltiples actividades, entre ellas una marcha hasta el Congreso denominada Lucha y Resistencia, organizada por el Movimiento de Mujeres Trabajadoras. (8 de marzo)

Guatemala: La Comisión de Derechos Humanos del Congreso cierra el plazo para la entrega de expedientes de candidatos a Procurador de los Derechos Humanos. (7 de marzo)

Guatemala: En medio de críticas, el Gobierno declarará a Guatemala como capital Pro Vida. (9 de marzo)

Guatemala: La Comisión de Postulación a cargo de la elección del próximo Fiscal elaborará la lista final de candidatos que continúan en el proceso, luego de examinar las pruebas de descargo presentadas por aquellos excluidos preliminarmente. (10 de marzo)

Panamá: Tras dos años de confinamiento debido a la Covid -19, Panamá da inicio al curso escolar 2022 de manera presencial, quizá el día más esperado por sus pobladores, en medio del azote de una cuarta ola de la pandemia y el acelerado programa de vacunación general y pediátrica contra la dolencia. (7 de marzo)

SURAMÉRICA

Colombia: El presidente de Colombia, Iván Duque, se reunirá con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en Washington. (10 de abril)

Colombia: Los partidos y movimientos políticos, los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos finiquitan sus preparativos para las elecciones legislativas en Colombia del venidero 13 de marzo. (Durante la semana)

Venezuela: El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) desarrolla su V Congreso con una agenda centrada en la integración de la organización política con las fuerzas populares, la formación de nuevos liderazgos y la lucha contra la corrupción y el burocratismo. (Durante la semana)

Venezuela: La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) mantiene sus operaciones en la frontera con Colombia, en particular en el estado de Apure, con el fin de neutralizar a los denominados grupos Tancol (terroristas armados narcotraficantes colombianos) que incursionan a través de la línea limítrofe. (Durante la semana)

Ecuador: La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional prepara el informe para el primer debate del proyecto de Ley Orgánica para la Atracción de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de Valores y Transformación Digital. (Durante la semana)

Ecuador: Autoridades sanitarias valoran situación epidemiológica en semana considerada decisiva para conocer si aumentarán los casos de Covid-19 tras el feriado de carnaval. (Durante la semana)

Brasil: El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva tiene en agenda visitar Bahía, capital del estado de Salvador (nordeste), como parte de sus pláticas con líderes partidistas, con mira a las elecciones de octubre. (8 de marzo)

Brasil: El Gobierno Federal autorizó la reanudación de la temporada de cruceros en el país ante el actual escenario de la pandemia de Covid-19. (7 de marzo)

Brasil: Un avión de la Fuerza Aérea partirá para buscar a los brasileños que estaban en Ucrania. (7 de marzo)

Brasil: Los gobiernos de los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro, así como del Distrito Federal anunciarán nuevas medidas para flexibilizar el uso obligatorio de la mascarilla durante la pandemia de Covid-19. (Durante la semana)

Uruguay: La Comisión Nacional Pro referendo derogatorio de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración celebra su gran acto de campaña en el estadio Centenario, a pocas semanas del crucial ejercicio del sufragio. (12 de marzo)

Uruguay: La Central sindical Pit-Cnt se moviliza en un paro nacional y marchas por las trabajadoras en un tradicional Día Internacional de la Mujer de reivindicación de equidad de género. (8 de marzo)

Uruguay: Comienza el curso escolar con nuevo protocolo sanitario sin distinción entre niños con o sin vacuna contra Covid-19 y eliminada la obligación de mascarillas para los de 11 años en adelante (7 de marzo)

Argentina: Los diversos jefes de bloques y autoridades de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados encabezarán el cronograma de debate que tendrá el proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), girado por el Ejecutivo. (7 de marzo)

Argentina: Con la tradicional marcha de cada 8 de marzo, las argentinas reivindicarán varias de sus conquistas y también lucharán por erradicar el patriarcado. (8 de marzo)

EUROPA:

España: España pondrá especial énfasis en la actividad femenina multisectorial, a propósito del Día Internacional de la Mujer y con un coloquio en el Museo del Prado y debates en la Casa de América de Madrid. (7 de marzo)

España: Nueve destacada féminas de Iberoamérica dejarán sus legados en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes de España, una suerte de santuario del idioma donde también se celebra el Día Internacional de la Mujer. (8 de marzo)

España: A tono con las rimbombancias del fútbol, el Real Madrid irá en busca del sueño de lo casi imposible, vencer al PSG en el Santiago Bernabéu, en otra suerte de «partido del siglo». (9 de marzo).

Reino Unido: Londres acogerá un foro global de la Coalición para las Innovaciones en la Preparación contra Epidemias (CEPI), dirigido a recabar fondos para acortar el tiempo de producción de las vacunas contra enfermedades infecciosas emergentes. (7 y 8 de marzo)

ÁFRICA Y MEDIO ORIENTE

Angola: Autoridades en Angola prevén impulsar la actualización del registro electoral oficioso para los próximos comicios generales en agosto, tras reconocer la existencia de dificultades en zonas rurales y de difícil acceso, lo que podría limitar el ejercicio en las urnas. (Durante la semana)

Israel: La Knesset (parlamento) votará sobre un proyecto de ley que limita el mandato del primer ministro a dos periodos de cuatro años cada uno, iniciativa rechazada por la oposición. (Durante la semana)

Etiopía: Aunque irrupciones del Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) aumentan los desplazados y las necesidades humanitarias en Afar, las autoridades federales y organizaciones internacionales intentarán completar el ciclo de distribución de alimentos dirigido a más de 622 mil personas en ese estado de Etiopía. (Durante la semana)

ASIA

China: China vivirá una semana marcada por el desarrollo de las sesiones anuales del Parlamento y el máximo órgano asesor, junto a las competencias de los 24 Juegos Paralímpicos de Invierno Beijing 2022. (Durante la semana)

Vietnam: Las principales aerolíneas vietnamitas traerán esta semana de regreso a más de siete mil nacionales atrapados por la situación de guerra en Ucrania (durante la semana).

Vietnam: Las mujeres vietnamitas celebrarán su XIII Congreso con la participación de unas mil delegadas. (Del 9 al 13 de marzo)

CULTURA

Cuba: El comité organizador de la 14 Bienal de la Habana, principal evento de las artes visuales en la nación caribeña, ofrecerá pormenores sobre su tercera experiencia, denominada Regreso al porvenir. (10 de marzo)

Cuba: El XII Coloquio Internacional de Musicología en Cuba, convocado por Casa de las Américas, reunirá a especialistas de América Latina y el Caribe de manera virtual. (Del 7 al 11 de marzo)

México: El Instituto Mexicano de Cinematografía y la Secretaría de Cultura preparan una cartelera de actividades en homenaje al Día Internacional de la Mujer (8 marzo)

Dominicana: El tradicional Desfile de Carnaval se celebrará en el malecón de Santo Domingo, dedicada en esta ocasión a Cotuí, provincia Sánchez Ramírez. (6 de marzo)

ECONOMÍA

Cuba: Los principales mercados emisores de viajeros incrementan sus expectativas en la realización del 3 al 7 de mayo próximo en Cuba de la 40 Feria Internacional de Turismo FITCuba 2022 (Durante la semana)

Suiza: La Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizará un evento virtual en el que lanzará el informe Los cuidados en el trabajo: Invertir en licencias y servicios de cuidados para una mayor igualdad de género en el mundo del trabajo. (8 de marzo)

Suiza: La Organización Mundial del Comercio (OMC) desarrollará un taller virtual sobre el acceso de las mujeres al financiamiento en esta actividad económica. (9 de marzo)

CIENCIA Y TÉCNICA:

Cuba: La isla ocupa el primer lugar a escala global en inmunización contra el SARS-Cov-2 por cada 100 habitantes y avanza en el proceso con cerca del 90 por ciento de la población con el esquema de vacunación completo. (Durante la semana).

Cuba: Los primeros casos de infectados con el SARS-CoV-2, coronavirus causante de la Covid-19, se detectaron en marzo de 2020, por lo cual el país llega a dos años en el enfrentamiento de la pandemia. (11 de marzo)

EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

Ofreceremos Video Dato con Titulares de cada jornada a las 12:00, 17:00, 19:00 y 21:00 GMT (lunes a viernes).

A disposición de suscriptores de https://tv.prensa-latina.cu VISTAZO a los hechos más relevantes en Colombia (7 de marzo), Costa Rica (8), Ecuador (9), Brasil (10), India y Guatemala (11).

Además, nuevo capítulo del habitual espacio Megadeportes (miércoles 9 de marzo a las 20:00 GMT).

EN LA RADIO ONLINE:

A través de nuestra Radio OnLine podrá escuchar en la semana reportes de nuestros corresponsales desde Venezuela e India (6), Angola y Panamá (7), Argentina y Reino Unido (8), Rusia, Haití y Guatemala (9), Egipto y Colombia (10), Venezuela, Etiopía y Nicaragua (11), Costa Rica y Brasil (12).

También en la etapa estarán en el aire el boletín radial Noticaribe; los noticieros en español Página económica y Actualidad cultural, y los programas temáticos Onda Récord, Nuestra Música, A la caza del saber y Viajando por el mundo, entre otros.

Además trasmitiremos trabajos especiales por el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y los logros de Cuba en el enfrentamiento a la Covid-19 a dos años de diagnosticado el primer caso (11 de marzo).

PARA MÁS INFORMACIÓN sobre todos nuestros servicios, favor comunicarse con la Vicepresidencia Comercial a través del correo electrónico difusión@cl.prensa-latina.cu, o por el teléfono (53) 77832777.

rgh/mar

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.