NOTICIAS

Senador boricua señala falta de compromiso con la clase trabajadora

San Juan, 5 mar (Prensa Latina) El senador puertorriqueño Rafael Bernabe señaló hoy la falta de compromiso del Partido Nuevo Progresista (PNP), luego que el gobernador Pedro R. Pierluisi vetara la víspera la llamada reforma laboral.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En igual circunstancia se coloca, dijo, el Partido Popular Democrático (PPD) que tiene el control del Senado y la Cámara Representantes, ya que “siempre tiene alguna excusa” cuando se trata de defender a la clase trabajadora.

“Si las objeciones del gobernador a la medida eran técnicas, es decir, se trataba de errores de redacción, podía aprobarla y se podía enmendar inmediatamente, porque nadie se iba a oponer a correcciones de ese tipo”, sostuvo.

El senador del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) apuntó que sabemos que las objeciones no eran técnicas únicamente, sino que se quería aguar la medida aún más, a petición del sector al que el gobernador Pierluisi responde, que es el patronal.

Bernabe indicó que, junto al veto impartido por el mandatario, en la presidencia del Senado “tampoco vimos urgencia para tratar de atender los errores de redacción que pudieran existir”.

“Sencillamente, el resultado de esta tragicomedia es que la Ley 4 de 2017 sigue vigente sin enmiendas, con todas sus consecuencias terribles para la clase trabajadora”, argumentó.

El PNP le echa la culpa al PPD y el PPD le echa la culpa al PNP, por lo que ambos tienen razón: los dos son culpables, puesto que han arrastrado esta legislación por tres sesiones y ahora llegamos a este veto, dijo.

El senador Bernabe manifestó que “no dudo que la legislación pudiese contener errores, eso lo advertimos nosotros”.

“La medida la estuvieron enmendando en la Cámara hasta el último minuto y a la carrera, siempre para complacer a los patronos y negar derechos a los trabajadores y trabajadoras”, alertó.

En esa prisa no dudo que hayan quedado cosas por revisar, pero si hubiese verdadera voluntad de restablecer derechos laborales, esos errores se corregirían, pero no hay voluntad, sino una excusa para no aprobar la medida, insistió.

El senador de Victoria Ciudadana aclaró que “votamos a favor de la medida, aunque la consideramos insuficiente; nosotros pensamos que había que derogar la Ley 4 y presentamos un proyecto en ese sentido”.

Bernabe aclaró que las delegaciones del PNP y PPD “no estaban dispuestas a derogar la Ley 4, así que aceptamos enmendarla, como el medio de restablecer y ampliar derechos laborales”.

La experiencia nos demostró cómo las enmiendas que se propusieron inicialmente fueron recortadas, paso a paso.

“Propusimos, por ejemplo, paga doble para el trabajo en tiempo extra. Con tal de lograr la aprobación de la medida se acordó paga doble solo después de la décima hora. Ahora el gobernador quiere recortar eso aún más”, ilustró Bernabe.

Anticipó que seguiremos luchando por la mejor legislación posible, aunque el gobernador ha dicho que piensa enviar la medida de nuevo con las enmiendas que él propone, por lo que trabajaremos por lograr todo lo que se pueda.

“Algo debe estar claro: el gobernador Pierluisi está esgrimiendo su poder de veto para imponer una medida menos favorable a los trabajadores y trabajadoras de lo que ya era, por lo que deben seguir en la calle exigiendo justicia laboral y salarial y tomar nota de quiénes son sus amigos y sus enemigos.

car/nrm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES