martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Senador boricua señala falta de compromiso con la clase trabajadora

San Juan, 5 mar (Prensa Latina) El senador puertorriqueño Rafael Bernabe señaló hoy la falta de compromiso del Partido Nuevo Progresista (PNP), luego que el gobernador Pedro R. Pierluisi vetara la víspera la llamada reforma laboral.

En igual circunstancia se coloca, dijo, el Partido Popular Democrático (PPD) que tiene el control del Senado y la Cámara Representantes, ya que “siempre tiene alguna excusa” cuando se trata de defender a la clase trabajadora.

“Si las objeciones del gobernador a la medida eran técnicas, es decir, se trataba de errores de redacción, podía aprobarla y se podía enmendar inmediatamente, porque nadie se iba a oponer a correcciones de ese tipo”, sostuvo.

El senador del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) apuntó que sabemos que las objeciones no eran técnicas únicamente, sino que se quería aguar la medida aún más, a petición del sector al que el gobernador Pierluisi responde, que es el patronal.

Bernabe indicó que, junto al veto impartido por el mandatario, en la presidencia del Senado “tampoco vimos urgencia para tratar de atender los errores de redacción que pudieran existir”.

“Sencillamente, el resultado de esta tragicomedia es que la Ley 4 de 2017 sigue vigente sin enmiendas, con todas sus consecuencias terribles para la clase trabajadora”, argumentó.

El PNP le echa la culpa al PPD y el PPD le echa la culpa al PNP, por lo que ambos tienen razón: los dos son culpables, puesto que han arrastrado esta legislación por tres sesiones y ahora llegamos a este veto, dijo.

El senador Bernabe manifestó que “no dudo que la legislación pudiese contener errores, eso lo advertimos nosotros”.

“La medida la estuvieron enmendando en la Cámara hasta el último minuto y a la carrera, siempre para complacer a los patronos y negar derechos a los trabajadores y trabajadoras”, alertó.

En esa prisa no dudo que hayan quedado cosas por revisar, pero si hubiese verdadera voluntad de restablecer derechos laborales, esos errores se corregirían, pero no hay voluntad, sino una excusa para no aprobar la medida, insistió.

El senador de Victoria Ciudadana aclaró que “votamos a favor de la medida, aunque la consideramos insuficiente; nosotros pensamos que había que derogar la Ley 4 y presentamos un proyecto en ese sentido”.

Bernabe aclaró que las delegaciones del PNP y PPD “no estaban dispuestas a derogar la Ley 4, así que aceptamos enmendarla, como el medio de restablecer y ampliar derechos laborales”.

La experiencia nos demostró cómo las enmiendas que se propusieron inicialmente fueron recortadas, paso a paso.

“Propusimos, por ejemplo, paga doble para el trabajo en tiempo extra. Con tal de lograr la aprobación de la medida se acordó paga doble solo después de la décima hora. Ahora el gobernador quiere recortar eso aún más”, ilustró Bernabe.

Anticipó que seguiremos luchando por la mejor legislación posible, aunque el gobernador ha dicho que piensa enviar la medida de nuevo con las enmiendas que él propone, por lo que trabajaremos por lograr todo lo que se pueda.

“Algo debe estar claro: el gobernador Pierluisi está esgrimiendo su poder de veto para imponer una medida menos favorable a los trabajadores y trabajadoras de lo que ya era, por lo que deben seguir en la calle exigiendo justicia laboral y salarial y tomar nota de quiénes son sus amigos y sus enemigos.

car/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.