jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncian supuesta preparación de ataques contra Donbass y Crimea

Denis-Pushilin
Moscú, 6 mar (Prensa Latina) El máximo dirigente de la autoproclamada república de Donetsk, Denis Pushilin, denunció hoy supuestos planes de Ucrania para lanzar una ofensiva el próximo día 8 contra esa región rebelde y la península de Crimea.

De acuerdo con Pushilin, datos de inteligencia y testimonios de prisioneros señalaron que Kiev planeaba una operación simultánea, tanto contra el territorio insurgente de Donbass como contra Crimea, que pasó a jurisdicción rusa en marzo de 2014, tras un referendo de soberanía.

Ahora mostramos a la prensa las pruebas de los planes agresivos del gobierno ucraniano y de quienes están detrás de él, declaró el político, citado aquí por la agencia TASS.

Durante una operación de liberación realizada por la milicia de la autoproclamada república de Donetsk en el estado mayor de la organización neonazi Sector de Derecha, se halló una laptop con número de registro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), explicó.

La memoria de la computadora portátil contenía mapas de Donetsk y Lugansk, situadas en la zona hullera de Donbass, y de Crimea, donde aparecían marcadas en rojo las posiciones de las tropas rusas y en azul, las direcciones de una ofensiva por mar y tierra, afirmó Pushilin.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el pasado 24 de febrero el inicio de una operación militar especial, con el objetivo, afirmó, de desmilitarizar y desnazificar a Ucrania, así como para impedir el ingreso de ese país a la OTAN.

La operación se realizó después de un pedido hecho por las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, cuya independencia reconoció Moscú dos días antes, en medio de una evacuación masiva de sus habitantes a Rusia, tras acciones bélicas del ejército ucraniano.

De su lado, el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, llamó el jueves pasado a la resistencia y a una movilización general de los ciudadanos, luego de solicitar a la alianza atlántica la imposición en su país de una zona de exclusión aérea.

La referida zona de exclusión fue impuesta en su momento por Estados Unidos y sus aliados sobre el cielo de Iraq, al que Washington atacó bajo el pretexto de eliminar allí armas de destrucción masiva que nunca aparecieron.

Al menos 14 mil personas perecieron en el Donbass, en su gran mayoría civiles, tras una ofensiva lanzada en abril de 2014 por el gobierno que llegó al poder en Kiev, tras un golpe de estado en febrero de ese año.

jha/to

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.