miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Desmienten supuestas declaraciones del primer ministro ruso

Moscú, 6 mar (Prensa Latina) El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia desmintió hoy una noticias falsa sobre supuestas declaraciones del primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, acerca del número de muertes durante la operación militar en Ucrania.

Según el servicio diplomático ruso, al jefe del Gobierno se le atribuyó en las redes sociales la cita falsa de que “muchas menos personas mueren en Ucrania que las que mueren diariamente en Rusia por su propia muerte”.

El desmentido fue dado a conocer en el nuevo sitio en Internet La guerra contra las falsificaciones (https://waronfakes.com), desplegado por la Cancillería de Moscú en inglés, francés, español y chino para combatir la manipulación de los hechos sobre la operación militar rusa en Ucrania.

El ministerio de Exteriores señaló que el jefe del Ejecutivo no hizo ni pudo hacer tales declaraciones, lo cual lo confirma el hecho de que ninguna de las cuentas oficiales del Gobierno tiene esta declaración, ni está en los medios públicos rusos.

Indicó que la naturaleza falsa de la noticia se confirma por el hecho de que esta cita se distribuye solo desde cuentas sospechosas.

“Las capturas de pantalla adjuntas muestran que pertenecen a usuarios extranjeros, muy similares a los bots, y en Twitter, que prácticamente no funciona en el territorio de la Federación Rusa, pero en Ucrania es de libre acceso”, apuntó.

Subrayó además que en los comentarios de los bots no hay enlaces a fuentes oficiales, ni grabaciones de audio o video donde aparezca Mishustin diciendo tales palabras.

El ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, denunció que contra su país se lanzó un terrorismo informativo plagado por millones de noticias falsas que sus autoridades se encargan de desmentir de manera constante.

En entrevista para el canal de televisión Al Jazeera, publicada el pasado miércoles, el alto funcionario subrayó que esto llegó a tal punto que el sitio oficial de la Cancillería en Internet abrió una sección especial que muestra la verdad basada en hechos.

El 4 de marzo, el presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó una ley que penaliza la difusión de información falsa sobre las Fuerzas Armadas rusas.

Según publicó el portal oficial de información jurídica del Gobierno de Rusia, el Código Penal del país ahora incluye el artículo 207.3, “Difusión pública de información deliberadamente falsa sobre las funciones de las Fuerzas Armadas de Rusia”.

La Duma Estatal (Cámara Baja) y el Consejo de la Federación (Senado) de Rusia votaron por unanimidad el texto que establece contras los infractores penas de prisión de hasta tres años o una multa de hasta 1,5 millones de rublos (14 mil 340 de dólares). Asimismo, difundir información falsa utilizando el cargo oficial o con fines de lucro será castigado con pena de cinco a 10 años de prisión o multa de hasta 5 millones de rublos (44 mil 700 de dólares).

Según la legislación, si la información falsa entraña graves consecuencias la pena puede ser de entre 10 y hasta 15 años de prisión.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.