NOTICIAS

EEUU conmemora aniversario 57 de protesta por derechos civiles

Alabama, domingo, sangriento, conmemoración
Washington, 6 mar (Prensa Latina) En medio de luchas por preservar el acceso al voto, Estados Unidos conmemora hoy el aniversario 57 del Domingo Sangriento, acción represiva de las fuerzas policiales contra una protesta por los derechos civiles en Alabama.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La batalla por el alma de Estados Unidos tiene muchos frentes y el derecho al voto es el más fundamental, defendió el presidente Joe Biden en un comunicado oficial.

Este domingo Kamala Harris, primera mujer vicepresidenta de la nación —así como la primera afroamericana en el cargo— pronunció un discurso en el sitio considerado como símbolo de la lucha de las minorías por la posibilidad de expresarse en las urnas.

Harris se refirió a la necesidad de continuar luchando como entonces, porque ahora una veintena de estados dominados por los republicanos imponen directrices basadas en cuestiones muy técnicas que dificultan la participación electoral.

No dejaremos que los contratiempos nos detengan, expresó la vicemandataria, al prometer honrar el legado de quienes marcharon en aquel momento y exigir al Congreso una legislación para garantizar el derecho al sufragio de todos los ciudadanos.

Aunque desde 1965 está en vigor la Ley de Derechos Electorales, que prohíbe la discriminación en ese plano, algunos estados controlados por el partido rojo abogan por limitar los derechos políticos de grupos minoritarios, especialmente a los afroestadounidenses, que votan principalmente por los demócratas.

La ofensiva conservadora tomó auge a raíz de los comicios presidenciales de 2020, cuando el expresidente Donald Trump, inconforme con los resultados, esgrimió la teoría de un supuesto fraude y en el Congreso han fracasado los intentos por revertir las normativas locales.

La acción del domingo 7 de marzo de 1965 tuvo lugar en la localidad de Selma cuando muchos estadounidenses negros en el sur aun enfrentaban altos niveles de discriminación y, en particular, el gobernador de Alabama, George Wallace, se opuso firmemente a la eliminación de la segregación.

Los manifestantes ese día fueron detenidos al otro lado del puente Edmund Pettus por una agrupación de policías de Alabama y una multitud de hombres blancos reclutados por el alguacil del condado de Dallas, Jim Clark.

Las fuerzas policiales dispararon gases lacrimógenos y atacaron a unos 600 manifestantes con palos en medio de la noche, los obligaron a cruzar el puente.

mgt/avr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES