jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

España con alto rango en asunción de Boric en Chile

Chile, Boric, Espaa, Felipe VI, toma, posesión
Madrid, 4 mar (Prensa Latina) La presencia del rey Felipe VI en la asunción de Gabriel Boric al Palacio de la Moneda, refleja el interés de España en sus nexos con Chile, como se aprecia hoy en varios dominios.

Además de tener una relación privilegiada en terrenos económicos, en especial transportes y telecomunicaciones, el plano político también muestra el acercamiento ahora con la llegada de Boric, quien tomará de posesión el próximo 11 de marzo.

Como parte de la delegación que acompañará a Su Majestad, la vicepresidenta segunda y ministra del Trabajo, Yolanda Díaz, tiene previsto un encuentro privado con el nuevo mandatario chileno. Además, con su homóloga en el nuevo gabinete del país austral, Jeannette Jara, y con la alcaldesa de Santiago de Chile, Irací Hassler.

Díaz es la líder del bloque Unidas Podemos (de los partidos Izquierda Unida y Podemos) en el Gobierno español que encabeza Pedro Sánchez. Para muchos pudiera ser una alternativa al Palacio de la Moncloa en las elecciones presidenciales en noviembre de 2023.

La vicepresidenta ha mostrado afinidades con Boric en distintas ocasiones y su reunión en Santiago servirá para consolidar estos lazos, según fuentes de su entorno.

Asimismo, dialogará con la ministra del Trabajo chilena en un interés común acerca de la reforma laboral aprobada recientemente en España, y visitará el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos junto a la alcaldesa de la capital chilena.

Su agenda, se completará con un encuentro con Beatriz Sánchez, excandidata presidencial del Frente Amplio y miembro de la Convención Constitucional.

El rey Felipe VI incluirá en su estancia reuniones con el presidente saliente, Sebastián Piñera, y con el entrante, Gabriel Boric, además de intercambios bilaterales con otras delegaciones que asistirán a la cita.

En la delegación española, que viajará el miércoles a Santiago, también estarán el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y la titular de Igualdad, Irene Montero.

jha/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.