NOTICIAS

Johnson busca liderar campaña de Occidente contra Rusia

Londres, 6 mar (Prensa Latina) El primer ministro británico, Boris Johnson, quien parecía tener los días contados en el cargo por las fiestas durante la cuarentena por la pandemia, busca hoy liderar la campaña de Occidente contra la operación militar rusa en Ucrania.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El gobernante conservador ha estado en contacto telefónico constante con los líderes europeos y de otras potencias aliadas desde el inicio del conflicto armado la semana pasada, y este domingo anunció al mundo un plan de seis puntos “para derrotar” al presidente ruso, Vladimir Putin.

Para dar a conocer su proyecto, Johnson no escogió al diario británico The Telegraph, su vocero tradicional, sino la edición dominical de The New York Times.

El plan esbozado por el primer ministro británico en el influyente diario estadounidense aboga por la creación de una coalición humanitaria internacional para ayudar a Ucrania, y por fortalecer la capacidad de defensa de las tropas ucranianas.

Según Johnson, se debe además aumentar la presión económica sobre Moscú con nuevas sanciones, evitar la “normalización” de la acción rusa en Ucrania, buscar la desescalada del conflicto mediante la vía diplomática e iniciar una campaña rápida para reforzar la seguridad en la zona euro-atlántica.

Este no es un conflicto de la OTAN, afirmó el líder británico, en alusión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, de la cual Kiev quiere formar parte.

Johnson adelantó además que este lunes recibirá en Londres a sus homólogos de Canadá y de los Países Bajos, Justin Trudeau y Mark Rutte, respectivamente, y al día siguiente se reunirá también aquí con los máximos dirigentes de Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia.

Rusia lanzó el pasado 24 de febrero lo que el presidente Putin calificó como una operación militar especial, después que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler la agresión de Kiev.

Según Moscú, el objetivo de la operación es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio por parte de Kiev durante los últimos ocho años y desmilitarizar a Ucrania.

El Reino Unido, Estados Unidos, la Unión Europea y el resto de los aliados de la OTAN acusan a Putin de lanzar una invasión en gran escala contra el país vecino, e implementaron sanciones económicas y financieras contra los máximos representantes del Estado y el Gobierno rusos, y contra empresarios, bancos, aerolíneas y barcos de ese país.

Las potencias occidentales también incrementaron en los últimos días la entrega de armas a Kiev y desplegaron más tropas en los países miembros de la alianza militar cercanos a Rusia.

jha/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES