miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Los Cóbanos, tesoro de coral

San Salvador, 6 mar (Prensa Latina) El litoral salvadoreño tiene su encanto: las playas distan de ser apacibles, pero son ideales para surfear, escaparse a comer ceviche o mariscadas, o bucear y descubrir el mayor arrecife coralino del Pacífico norte en Los Cóbanos.

Destino indispensable para los amantes del turismo subacuático, esta ensenada en el departamento de Sonsonate, no lejos del puerto de Acajutla, es también un santuario de numerosas especies marinas, e incluso con pecios invadidos por el coral.

Meros, mantarrayas, tortugas y delfines merodean alrededor del Madrona, el SS Douglas y el Sheriff Gone, viejos navíos devenidos arrecifes artificiales que adornan este paraíso declarado área natural protegida hace casi dos décadas.

Además, de noviembre a enero se avista la gigantesca ballena jorobada, que mide unos 16 metros, quizás la mayor de las miles de especies que viven en el colorido ecosistema, una suerte de metrópolis coralina en la vastedad de los océanos.

Fuera del agua hay otras razones para visitar ese espacio, que cubre unas 21 000 hectáreas de playas rocosas, ríos, humedales y terrenos que contribuyen a crear conciencia sobre la protección del medioambiente. A las costas llegan a desovar cuatro tipos de tortugas marinas, entre ellas el carey, en peligro de extinción. A su vez, múltiples especies nativas y migratorias se alimentan y reproducen en ese ecosistema, garantizando la biodiversidad.

Sin embargo, las malas prácticas de pesca y turismo, la erosión y la contaminación de los ríos que desembocan en Los Cóbanos amenazan al único arrecife coralino de El Salvador, aunque el calentamiento global causa los mayores estragos.

De hecho, su coloración cambia del pardo impregnado por el plancton a la palidez que provoca la exposición al sol cuando baja la marea, una calcinación que fragmenta a los animales coloniales y destruye el hábitat de numerosas especies, particularmente de las algas.

Amén de constituir un filtro natural que libera oxígeno, la reserva coralina de Los Cóbanos contribuye al sustento de miles de personas: un arrecife sano garantiza pesca y turismo y, por ende, el «pisto» (dinero) familiar. Hay que cuidarlo.

(Tomado de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.