sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Precios del petróleo aumentan pero México se beneficia poco

PetroleoMexico
México, 6 mar (Prensa Latina) Los precios internacionales del petróleo subieron más de tres dólares el barril al cierre por una posible interrupción en las ventas rusas ante sanciones occidentales por el conflicto en Ucrania.

Sin embargo, México, productor de crudo y por ahora exportador, no se beneficia e incluso se puede hasta perjudicar por el hecho de que importa casi toda la gasolina y otros combustibles que consume y gran parte del gas, los cuales se han encarecido más que el crudo.

Los reportes de Pemex indican que el crudo Brent, un referente de los precios del hidrocarburo que se extrae de grandes profundidades en el mar, tuvo un alza de 3,36 dólares, equivalente a 3,0 por ciento, alcanzando 113,86 dólares por barril, su cierre más alto desde junio de 2014.

A su vez el petróleo West Texas Intermediate (WTI) más ligero y el comparativo más cercano a la canasta mexicana, se disparó 3,43 dólares, 3.2 por ciento, llegando a 111,10 dólares por barril. El crudo nacional también se vio impulsado y cerró en 110,02 dólares el tonel, 6,31 más que el jueves cuando la mezcla se situó en 103,71 del billete verde.

Por su parte, los metales industriales registraron un encarecimiento en la Bolsa de Londres. El aluminio subió ayer 3,1 por ciento a 3,832 dólares la tonelada, y en la semana sumó 14 por ciento. El níquel aumentó 8,3 por ciento a 29,120 dólares y durante los últimos siete días ganó 20 por ciento.

El paladio ampliaba sus ganancias el viernes, superando la marca de los 2,800 dólares la onza, y se encaminaba a su mejor semana en dos años en medio de la mayor preocupación por la escasez de suministro de Rusia que representa 40 por ciento de la producción mundial del metal que se utiliza en los convertidores catalíticos de los autos para frenar las emisiones.

Afectado por la guerra, el trigo cerró con un incremento de 6,6 por ciento en la Bolsa de Chicago, un nuevo máximo de 12,09 dólares el bushel en 14 años.

Las bolsas internacionales cayeron con fuerza por el incendio provocado en las cercanías de la central nuclear de Zaporiyia la más grande de Europa. La de París cerró con una caída de 4,97 por ciento, Fráncfort perdió 4,41, Milán retrocedió 6,24 y en la de Nueva York abrió a la baja y al cierre el Dow Jones cayó 053 por ciento y el Nasdaq 1,66.

La posibilidad de que se produzca una escalada en la guerra, el posible impacto sobre el crecimiento en Europa y en general, los efectos en cadena sobre las materias primas y la inflación están ocupando todo el tiempo y la energía de los inversores, dijo Zachary Hill, jefe de gestión de carteras de Horizon Investments.

jha/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.