NOTICIAS

Presidente venezolano participará en homenaje a Manuela Sáenz

Caracas, 6 mar (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participará próximamente en las conmemoraciones por los 200 años del encuentro de Manuelita Sáenz y el Libertador Simón Bolívar en Quito, Ecuador, según trascendió hoy aquí.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Reportes de prensa resaltan este domingo el anuncio hecho por el mandatario, sobre su visita el 16 de junio a la capital ecuatoriana, para celebrar la efeméride.

«Este año, atención mujeres y hombres, oído, de América Latina, de Ecuador y Venezuela, este año conmemoramos, el amor más grande que conozcan las luchas de liberación de la Patria Grande, y estaremos celebrando allá en Quito», informó Maduro al respecto.

Manuela Sáenz nació el 27 de diciembre de 1797 en esa ciudad y es una de las próceres por la libertad de América, tuvo una participación activa y protagónica en la lucha contra el imperio español.

Combatió en la batalla de Pichincha que selló la libertad de Ecuador (1822) y la de Ayacucho que coronó la soberanía de Perú y América del Sur.

También fue reconocida por Simón Bolívar como la Libertadora del Libertador porque en 1828 lo salvó de un atentado en Santa Fe de Bogotá.

Sáenz describió en su Diario de Paita el amor y el compromiso por la libertad de América, una lucha que la unió a la vida de Bolívar.

Desterrada de Colombia tras la muerte del Libertador se instaló en puerto de Paita (Perú) lugar donde murió el 23 de noviembre de 1856 por una epidemia de difteria, y su cuerpo fue incinerado dentro de su casa y sus cenizas depositadas en una fosa común.

En julio de 2010, los restos simbólicos de Manuela Sáenz fueron trasladados al Panteón Nacional de Venezuela (Caracas), lugar donde reposan también los de Bolívar.

jha/ycv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES