NOTICIAS

Seis mujeres y tres militares en gabinete de transición burkinés

Burkina-Fasso
Ougadougou, 6 mar (Prensa Latina) Seis mujeres y tres militares forman hoy el gabinete en Burkina Faso, que está formado por 25 carteras para conducir la transición por los próximos tres años.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La integración fue anunciada este domingo después que un decreto con fecha del día 5 (la víspera) se publicara oficialmente con las firmas del presidente de la transición y líder golpista teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba y el primer ministro designado por este, Albert Ouédraogo.

Entre los cargos más importantes destacan el de Yero Boly como ministro de la Presidencia, el general de brigada Aimé Barthelémy Simpore como ministro de Defensa y Olivia Ragnaghnewendé Rouamba como ministra de Exteriores.

Además, el coronel Omer Bationo fue encargado del Ministerio de Seguridad y Asuntos Territoriales y Séglaro Abel Some al frente de la cartera de Economía.

Damiba encabezó el 24 de enero pasado un golpe de Estado contra el mandatario Roch Marc Christian Kaboré después de un amotinamiento de militares que pedían más recursos para combatir el terrorismo islamista entronizado en el país desde 2015.

El líder golpista fue juramentado el 16 de febrero por el Tribunal Constitucional y el pasado día 2 comenzó un gobierno de transición por los próximos 36 meses. Dos días después, el 4, nombró al economista Ouédraogo como primer ministro.

Además de Olivia Ragnaghnewendé Rouamba en la cancillería, el ejecutivo lo forman otras cinco mujeres: Maminata Traoré fue nombrada al frente del Ministerio de Medio Ambiente, Energía, Agua y Saneamiento, que une a tres dependencias en el gobierno anterior.

Mientras que Valérie Kaboré fue designada como ministra de Comunicación, Cultura, Artes y Turismo, Aminata Zerbo Sabané para Transición Digital, Correos y Comunicaciones Electrónicas, y Salimata Nebié Conombo para Género y Familia.

Finalmente, Brigitte Marie Suzanne Compaoré quedó responsabilizada con Finanzas y Presupuesto. Las seis féminas tienen ejecutorias en las respectivas especialidades.

El otro militar en el gabinete de 22 civiles es el coronel mayor Omer Bationo como titular de Administración Territorial, Descentralización y Seguridad.

Además de la sorpresa de nombrar al frente de Defensa al último ministro del sector en el derrotado gobierno de Kaboré, los medios locales también expresaron beneplácito por la designación de otros ministros.

Se trata de Bassolma Bazié, un conocido dirigente sindical y opuesto a la mala gobernación, que se hizo con el cargo de ministro de Servicios Públicos, Trabajo y Protección Social.

Igualmente, hay destaque para Lionel Bilgo (Educación Nacional, Alfabetización y Promoción de las Lenguas Nacionales), quien es un promotor del talento africano, así como para el abogado y expresidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente Bathelémy Keré (Justicia y Derechos Humanos, encargado de las relaciones con las instituciones).

jha/ro

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES