NOTICIAS

Sin garantías de alto el fuego en Mariúpol y Volnovaja, según Donetsk

milicias de la RPD, Eduard Basurin
Moscú, 6 mar (Prensa Latina) Las autoridades de Kiev rechazaron hoy garantizar el alto el fuego en las ciudades ucranianas de Mariúpol y Volnovaja, en Donbass, informaron las milicias de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“La parte de Ucrania rechazó garantizar el régimen de silencio” durante la evacuación de la población civil, declaró el portavoz de las milicias de la RPD, Eduard Basurin, a la televisora Rusia 24.

Menos de dos horas antes, el Gobierno de la ciudad de Mariúpol confirmó la reapertura, a las 12:00, hora local, del corredor humanitario para la evacuación de civiles.

Según la información del Centro de Coordinación bajo la dirección del jefe de la Administración Civil-Militar Regional de Donetsk, Pavel Kirilenko, se estableció el cese el fuego desde las 10:00 a las 21:00, hora local.

El Ayuntamiento de la ciudad declaró que las personas serán trasladadas hacia la ciudad de Zaporozhie, bajo el control de las tropas de Kiev, por lo que la ruta elegida hacia ese destino funcionará como un corredor verde humanitario.

Explicaron que por la vía seleccionada y durante ese horario, los evacuados podrán salir de la ciudad en transportes privados o como parte de una columna de autobuses proporcionados por el municipio.

El Gobierno de Mariúpol detalló que los representantes de la Cruz Roja estarán al frente de la columna y está prohibido desviarse de la ruta a lo largo del corredor humanitario.

Los corredores humanitarios y las rutas de salida se habían acordado con la parte ucraniana, indicó el Ministerio de Defensa ruso.

La víspera, las fuerzas de Moscú anunciaron un alto el fuego a partir de las 10:00, hora local, para que los civiles pudieran salir de ambas urbes, según lo acordado con las autoridades de Kiev en las conversaciones recientes.

Decenas de personas lograron abandonar las ciudades a través de esas rutas este sábado, pese a que los nacionalistas ucranianos hicieron todo lo posible para impedir su salida.

En la tarde, el jefe del Centro Nacional de Control de Defensa de Rusia, el coronel general Mijaíl Mizíntsev, informó que los 200 mil refugiados de la ciudad de Mariúpol y los 15 mil de Volnovaja que se esperaba fueran traslados por esas vías no habían llegado.

La aprobación de estos corredores, junto el alto el fuego durante la evacuación y la provisión de alimentos y medicamentos a los habitantes de las zonas de fuertes combates, fueron acuerdos alcanzados en la última ronda de negociaciones entre representantes de Kiev y Moscú. Se espera que la próxima sea este lunes.

jha/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES