viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

China profundizará amistad y cooperación con Latinoamérica y Caribe

Beijing, 7 mar (Prensa Latina) China manifestó hoy su voluntad de trabajar más con América Latina y El Caribe para profundizar la amistad y ampliar la cooperación, al enfatizar en que esa región no es el patio trasero de nadie.

El ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, dijo a Prensa Latina que las partes tienen como aspiración común consolidar la independencia, el desarrollo y la revitalización.

Wang deploró el acoso y el abuso del poder político de aquella zona e indicó que sus pueblos necesitan justicia y cooperación de ganancia compartida.

Según el canciller, desde el estallido de la pandemia de Covid-19 China fortaleció los intercambios en el ámbito de la salud con naciones latinoamericanas y caribeñas, les suministró casi 400 millones de dosis de vacunas y unidades de productos sanitarios.

Asimismo, destacó la cifra récord de 400 mil millones de dólares en las operaciones comerciales durante 2021.

Igualmente, la celebración de la tercera cumbre ministerial China-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), la cual valoró como un espacio de amplio consenso y profundización de la confianza mutua y la cooperación práctica para los próximos tres años.

Cuando Cuba en septiembre de 1960 reconoció a la República Popular China como único representante legítimo de su pueblo en el orbe, se abrió el camino al acercamiento entre el gigante asiático y la zona cimentado en puntos convergentes y el respeto a la libre elección de cada sistema político y estrategia de desarrollo.

De 2017 a 2021 Panamá, República Dominicana, El Salvador y Nicaragua fueron los últimos en tomar la determinación soberana de instaurar lazos con la nación asiática, mientras Argentina se sumó al proyecto de la Franja y la Ruta, que busca construir una amplia red de infraestructuras y operaciones mercantiles por vías terrestre y marítima.

Recientemente el propio Wang Yi dijo a Prensa Latina que la pandemia de Covid-19 constituyó un nuevo frente para el respaldo y la colaboración entre las partes, mediante acciones prácticas.

“Podemos decir que la pandemia (de Covid-19) no obstruyó la cooperación entre China, América Latina y El Caribe, sino que acercó los corazones e intereses de nuestros pueblos”, resumió el jefe de la diplomacia, al ratificar la disposición de Beijing a fortalecer las relaciones mutuas.

jf/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.