NOTICIAS

Confirman incremento de erupción de volcán de Fuego en Guatemala

volcan
Guatemala, 7 mar (Prensa Latina) El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala confirmó hoy un incremento notable de la erupción del volcán de Fuego.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un boletín vulcanológico especial de seguimiento a la actividad del cono, la entidad reportó en las últimas horas flujos piroclásticos de moderados a fuertes por la barranca Ceniza.

Esta mezcla de gases, ceniza y bloques de roca baja a grandes velocidades y temperaturas, advirtió Insivumeh, de acuerdo con información visible en la cámara del Observatorio del volcán en Panimaché I.

«La erupción puede seguir incrementando su energía y producir descenso de más flujos piroclásticos hacia las barrancas en donde se encuentran los flujos de lava (Ceniza y Santa Teresa); sin embargo, no se puede descartar que estos puedan descender por las otras barrancas», detalló la institución científica.

El Insivumeh recomendó al sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) subir el estado de alerta porque el descenso de los flujos piroclásticos ya produjo caída de ceniza en las comunidades cercanas de El Rodeo, Las Palmas, Panimaché I y II y El Porvenir.

También resultaron afectadas las localidades de San Andrés Osuna, La Rochela y casco urbano de Yepocapa.

Asimismo, pidió a Aeronáutica Civil tomar las precauciones con el tráfico aéreo, pues la columna eruptiva alcanza cinco mil 500 metros sobre el nivel del mar y el viento persiste del este con probabilidades de desplazar ceniza en dirección oeste, suroeste y noroeste a una distancia de 40 kilómetros o más.

El reporte comunica a agencias de turismo, guías y turistas que ascienden al volcán de Acatenango que está prohibido acercarse, permanecer y acampar en las zonas de La Meseta y Camellón, debido al peligro de caída de balísticos por la actividad explosiva de su vecino.

Por su parte, brigadas de la Dirección General de Protección y Seguridad vial mantienen presencia en la RN-14 tanto en la salida hacia Escuintla como en su ingreso por Chimaltenango ante la necesidad de evacuar.

En un primer boletín en la mañana de este lunes, el Insivumeh dio a conocer una nueva etapa efusiva del cono y la formación de lava en dirección a la barranca Ceniza y exhortó a la Conred a mantener el monitoreo actual y realizar evacuaciones preventivas.

Ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, a 50 kilómetros de la ciudad de Guatemala, el volcán de Fuego tuvo su segunda erupción en el 2018, el día 3 de junio.

Entonces, el flujo piroclástico (mezcla de arena caliente con tierra y vegetación) arrasó con varias comunidades asentadas en las faldas del cono y dejó más de 300 fallecidos, en lo que se consideró la mayor tragedia en 44 años.

oda/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES