viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Conflicto en Ucrania impacta fuerte en América Latina y el Caribe

San José, 7 mar (Prensa Latina) La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, y el presidente costarricense, Carlos Alvarado, calificaron hoy de muy fuerte el impacto en la región del conflicto en Ucrania.

Bárcena y Alvarado, así como la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina Mohammed, ofrecieron una conferencia de prensa en el capitalino hotel Crowne Plaza Corobicí, donde sesiona el V Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.

Interrogados sobre el impacto en la región del conflicto en Ucrania, Bárcena respondió que en materia económica el impacto va a ser muy duro, porque tendrán un efecto directo en el aumento de los precios de los alimentos y la energía.

Diría, prosiguió, que van a haber dos velocidades: una son los países que exportan hidrocarburos y alimentos en nuestra región, como trigo. Ellos van a tener un cierto beneficio, pero los importadores netos van a tener un gran problema.

Y lo que nos preocupa es el traslado de estos mayores precios a los hogares, porque habrá aumentos en los precios de los combustibles, los alimentos, el transporte, que es otro de los grandes temas, señaló la secretaria ejecutiva de la Cepal, organizadora del V Foro, y acogido por Costa Rica como Presidencia Pro Témpore del bloque regional.

«Eso es un poco lo que vemos, un impacto fuerte, sobre todo en los bolsillos de la gente», concluyó.

Por su parte, Alvarado refirió que en Costa Rica ya se ven los efectos y por ello -mencionó- una de las cosas que hicieron fue presentar en la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para congelar temporalmente la actualización del precio del combustible.

No obstante, sabemos eso no tiene una incidencia suficiente, indicó y añadió que Costa Rica y todos los países entrarán en un dilema ante el incremento de los costos de la producción agropecuaria.

Por un lado, comentó, esta la opción de reducir la producción, algo que dejaría a muchos productores fuera del mercado y nos pondría a depender de la importación, y por otro la posibilidad de si pueden ser en parte subsidiados los insumos para la producción agropecuaria, algo que incluye el margen fiscal para poder sostener eso.

Otra discusión, apuntó Alvarado, tiene que ver con el impacto en los hogares, por el costo y por la inflación.

Alvarado consideró a este V Foro como un lugar inmejorable para llamar la atención rápida de los organismos internacionales, del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial a que este dilema lo vamos a tener todos los países, particularmente los importadores, pero -insistió- la gran mayoría de los países van a verse sometidos a esta presión.

Además, adelantó los posibles impactos que pueda tener una prolongación del conflicto en la estabilidad económica, la estabilidad social de los países de la región.

oda/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.