martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba ofreció en Costa Rica su cooperación a miembros de Cepal

San José, 7 mar (Prensa Latina) Cuba puede desempeñar un papel aún mayor en la actual coyuntura, contribuyendo al desarrollo de los sistemas de salud y educación de la región, afirmó hoy el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Cuba puede suministrar vacunas contra la Covid-19, defendiendo el compromiso de no dejar a nadie atrás, dijo Malmierca en respuesta a la solicitud del presidente tico, Carlos Alvarado, de reflexionar sobre cómo contribuir mejor al V Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que comenzó hoy tres días de sesiones en esta capital.

América Latina y el Caribe pueden contar con Cuba, subrayó el ministro cubano, quien ratificó que su país seguirá abogando por el multilateralismo, la búsqueda de soluciones concertadas y la cooperación solidaria para enfrentar los desafíos del desarrollo, promoviendo alianzas con los países de la región y de la comunidad internacional.

Solo así, subrayó, podremos lograr el cambio de época al que nos convoca el informe presentado recientemente para que América Latina y el Caribe sea la región a la que aspiramos.

Cuba, indicó, reitera su profundo compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a pesar del complejo escenario al que está sometido su país.

«Por más de 60 años hemos sido objeto de un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos, que constituye el conjunto de medidas coercitivas unilaterales más complejo, prolongado e inhumano aplicado contra país alguno», aseguró.

Tras señalar que la política hostil del gobierno norteamericano contra Cuba no ha hecho más que recrudecerse en el tiempo y, en los últimos años, de manera sin precedente, Malmierca denunció el impacto de esas medidas coercitivas unilaterales en los esfuerzos de Cuba para frenar la pandemia, obstaculizando nuestro acceso a insumos y equipamientos de salud.

No obstante, exaltó, el Estado cubano persiste y avanza en la implementación de su Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, sin dejar a nadie atrás.

Al resto, destacó que más del 89 por ciento de la población inmunizable de Cuba ya ha sido vacunada y se aplican las dosis de refuerzo correspondientes, con vacunas 100 por ciento cubanas.

El ministro cubano agradeció y dedicó un reconocimiento especial en nombre del gobierno y pueblo cubanos a la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, por su incansable empeño, dedicado al desarrollo sostenible en la región en los últimos 14 años al frente del bloque regional.

A este V Foro, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y realizado en el capitalino hotel Crowne Plaza Corobicí, con formato presencial y virtual, confirmaron su participación unos 750 delegados de 33 países miembros del bloque regional.

rgh/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.