NOTICIAS

Día Mundial de los Cereales y preocupación por agricultura

Bruselas, 7 mar (Prensa Latina) En medio de una preocupación global por el desarrollo de una agricultura sostenible para satisfacer la alimentación en el Planeta, hoy se celebra el Día Mundial de los Cereales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Cada 7 de marzo se resalta la importancia de este producto en el consumo humano, animal y en la fabricación industrial de diversos productos.

Los cereales son granos provenientes de las plantas de la familia de las poáceas, con un alto contenido de vitaminas, minerales e hidratos de carbono. La palabra cereal proviene del latín Ceres (nombre en latín de la Diosa de la Agricultura).

Se estima que surgieron durante la revolución neolítica y el desarrollo de la agricultura, introduciéndose en la dieta alimenticia de los seres humanos desde hace unos 10 mil años.

Hasta la fecha se obtuvieron diversas variedades de alto rendimiento de cereales (como el trigo y el maíz) durante la segunda mitad del siglo XX, en la denominada Revolución Verde (1960 a 1980).

Entre los cereales más conocidos se encuentran el trigo, cebada, arroz, maíz, centeno, avena, sorgo y mijo. Existen otras especies de plantas que se asemejan a granos denominadas Falsos cereales o Pseudocereales, como es el caso del girasol, quinua, amaranto y alforfón.

Los cereales son utilizados para el consumo humano y animal. Igualmente se emplea en la fabricación industrial de varios productos (alcohol etílico, bebidas alcohólicas, productos farmacéuticos, suplementos vitamínicos y productos de cuidado personal, entre otros).

Versiones médicas señalan que el consumo de cereales integrales sin refinar ayudan a la prevención de enfermedades como la diabetes tipo 2, padecimientos cardiovasculares, y cáncer colorrectal.

Por otra parte, la cebada se utiliza en la fabricación de cerveza y malta. El trigo y otros cereales con gluten se emplean en la elaboración de pan, pastas y productos de repostería.

El sitio diainternacionalde.com resalta esta efemérides como significativa en momentos de que las Naciones Unidas emite alertas acerca de la alimentación mundial.

jcm/rfc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES