viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Diputados chilenos aprueban continuar estado de excepción en zona sur

diputados-chilenos-aprueban-continuar-estado-de-excepcion-en-zona-sur
Santiago de Chile, 7 mar (Prensa Latina) La Cámara de Diputados de Chile aprobó una nueva prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia que rige en la macrozona sur desde octubre pasado, solicitada por el presidente Sebastián Piñera.

Esta medida que se implementa en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco, deberá ser revisada este martes por el Senado, y de darle el visto bueno se extenderá su aplicación por 15 días más, hasta el 26 de marzo.

El decreto del Estado de Excepción otorga facultades especiales a las Fuerzas Armadas con el fin de apoyar la labor de la policía frente a la ocurrencia de actos de violencia registrados en la zona, calificados por el gobierno como “grave alteración del orden público” vinculados al terrorismo y al narcotráfico, publicó el periódico La Tercera.

Estas provincias sureñas sufren episodios de violencia rural los cuales en el último año han tomado forma de disturbios, ataques a maquinaria agrícola y predios, incendios y tiroteos con víctimas mortales.

Parte de esos sucesos se enmarcan en el llamado conflicto mapuche, que enfrenta al Estado y al principal grupo indígena del país que reclama las tierras que habitaron durante siglos y que actualmente están en manos de grandes empresas agrícolas y forestales.

Los diputados aprobaron la prórroga apenas cuatro días antes de la toma de posesión del presidente electo Gabriel Boric, quien oportunamente dijo que no renovaría el estado de emergencia y se declaró partidario del diálogo.

Sin embargo, en reciente entrevista con CNN Chile, la próxima ministra del Interior, Izkia Siches, afirmó que desde el futuro gobierno no se han cerrado a la posibilidad de extender la medida.

msm/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.