NOTICIAS

Diputados chilenos aprueban continuar estado de excepción en zona sur

diputados-chilenos-aprueban-continuar-estado-de-excepcion-en-zona-sur
Santiago de Chile, 7 mar (Prensa Latina) La Cámara de Diputados de Chile aprobó una nueva prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia que rige en la macrozona sur desde octubre pasado, solicitada por el presidente Sebastián Piñera.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Esta medida que se implementa en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco, deberá ser revisada este martes por el Senado, y de darle el visto bueno se extenderá su aplicación por 15 días más, hasta el 26 de marzo.

El decreto del Estado de Excepción otorga facultades especiales a las Fuerzas Armadas con el fin de apoyar la labor de la policía frente a la ocurrencia de actos de violencia registrados en la zona, calificados por el gobierno como “grave alteración del orden público” vinculados al terrorismo y al narcotráfico, publicó el periódico La Tercera.

Estas provincias sureñas sufren episodios de violencia rural los cuales en el último año han tomado forma de disturbios, ataques a maquinaria agrícola y predios, incendios y tiroteos con víctimas mortales.

Parte de esos sucesos se enmarcan en el llamado conflicto mapuche, que enfrenta al Estado y al principal grupo indígena del país que reclama las tierras que habitaron durante siglos y que actualmente están en manos de grandes empresas agrícolas y forestales.

Los diputados aprobaron la prórroga apenas cuatro días antes de la toma de posesión del presidente electo Gabriel Boric, quien oportunamente dijo que no renovaría el estado de emergencia y se declaró partidario del diálogo.

Sin embargo, en reciente entrevista con CNN Chile, la próxima ministra del Interior, Izkia Siches, afirmó que desde el futuro gobierno no se han cerrado a la posibilidad de extender la medida.

msm/lpn

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES