NOTICIAS

EEUU invirtió 200 millones de dólares en laboratorios en Ucrania

laboratorios de EEUU en Ucania
Moscú, 7 mar (Prensa Latina) El Ministerio de Defensa de Rusia señaló hoy que Estados Unidos dedicó más de 200 millones de dólares al desarrollo de laboratorios biológicos en Ucrania.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Antes, el jefe de las Fuerzas de Defensa de Radiación, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Kirílov, declaró que en el país vecino operaba una red de más de 30 laboratorios biológicos que trabajaban para la Agencia de Reducción de Amenazas, al servicio del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Informó que el 24 de febrero, con el inicio de la operación militar rusa, estos centros recibieron una orden del Ministerio de Salud de Ucrania para destruir completamente los bioagentes en los laboratorios, reportó la agencia de noticias TASS.

Apuntó que la indicación fue destruir de forma irreparable las colecciones, ya que es presumible que lo necesario para continuar con la implementación del programa biológico militar ya fue retirado del territorio ucraniano.

Amplió que entre las prioridades de estos laboratorios está el monitoreo de la situación biológica en las presumibles áreas de despliegue de contingentes militares de los Estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Según el jefe militar, otra es la recolección y exportación a Estados Unidos de cepas de microorganismos peligrosos. La tercera dirección de trabajo es la investigación sobre el estudio de posibles agentes de armas biológicas, específicas de la región, que tienen focos naturales y pueden transmitirse al hombre.

Detalló que según el análisis de las muestras destruidas, los biolaboratorios en la ciudad ucraniana de Lvov trabajaron con patógenos de la peste, el ántrax y la brucelosis, mientras los centros en Járkov y Poltava investigaban los de difteria, salmonelosis y disentería.

“La nomenclatura y el exceso de biopatógenos atestiguan el trabajo realizado en el marco de los programas biológicos militares”, significó.

En su opinión, los representantes del Pentágono estaban claros de que si estas colecciones caían en manos de expertos rusos, se confirmaría el hecho de que Ucrania y Estados Unidos han estado violando la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción y Almacenamiento de Armas Bacteriológicas y Toxínicas.

rgh/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES