NOTICIAS

En pantallas cintas tocadas por icónicas figuras del cine en Cuba

Eslinda Núñez
La Habana, 7 mar (Prensa Latina) La Cinemateca de Cuba propone hoy un acercamiento a clásicos de la filmografía que tuvieron entre su equipo de realización a consagrados profesionales del séptimo arte de la isla.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En el mes del 63 aniversario de la fundación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), el espacio visibiliza filmes en las que intervinieron figuras laureadas con el Premio Nacional de Cine, distinción que desde 2003 reconoce anualmente la trayectoria y el conjunto de la obra de un creador.

Bajo el título Ojeada al cine Cubano, el ciclo se iniciará el 18 de marzo con la película Bailando chachachá (2004), dirigida por Manuel Herrera y protagonizada por Eslinda Núñez; y cerrará el día 31 del actual mes con la cinta La primera carga al machete (1969), de Manuel Octavio Gómez.

Según informa el portal Cubacine, la agenda de proyecciones incluye también el documental Como una sola voz (1989), de Miriam Talavera; El hombre de Maisinicú (1973), de Manuel Pérez; y Adorables mentiras (1991), de Gerardo Chijona.

Igualmente, figuran en el calendario títulos como Jíbaro (1984), de Daniel Díaz Torres; Plácido (1986), de Sergio Giral; Hanoi, Martes 13 (1967), de Santiago Álvarez; Amor en campo minado (1987), de Pastor Vega; Madrigal (2007), de Fernando Pérez; y La inútil muerte de mi socio Manolo (1989), de Julio García Espinosa.

Entre las personas involucradas en estas producciones que fueron merecedoras del premio en sus diferentes ediciones se destacan los fotógrafos Iván Nápoles, Raúl Rodríguez y Livio Delgado, las actrices Eslinda Núñez y Daisy Granados, el músico Leo Brower y los cineastas Fernando Pérez, Manuel Pérez y Talavera.

Asimismo, aparecen obras distinguidas por el talento del guionista Senel Paz, el actor Mario Balmaseda, el editor Nelson Rodríguez, el productor de dibujos animados Paco Prat, el sonidista Jerónimo Labrada y el productor Miguel Mendoza.

Para celebrar el aniversario del Icaic, la entidad propone también el estreno de las cápsulas instructivas sobre animación: Galaxia K, así como la presentación especial de la copia restaurada del largometraje De cierta manera, dirigido por Sara Gómez, Julio García Espinosa, Tomás Gutiérrez Alea y Tomás González Pérez.

mgt/lbl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES