miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Encuesta online evalúa Gobierno de transición en Burkina Faso

Ougadougou, 7 mar (Prensa Latina) Una encuesta online pretende evaluar hoy la ejecutoria del presidente y líder golpista de Burkina Faso, teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, y del Gobierno de transición recién estrenado.

El sondeo en la dirección electrónica https://sondage.obaasconsult.net/443286?lang=fr%20 es una iniciativa del portal Lefaso y de la encuestadora OBAAS Consulting. No está claro cuándo se ofrecerán los resultados.

A través de 12 preguntas, en el estudio se busca la apreciación sobre las primeras acciones de Damiba, que el 24 de enero pasado encabezó un golpe de Estado contra el mandatario Roch Marc Christian Kaboré.

El experto en lucha antiterrorista juró 16 de febrero como jefe de Estado por decisión del Tribunal Constitucional, y el pasado día 2 se convirtió en presidente por los próximos tres años después de aprobarse los documentos para la transición.

Damiba se situó al frente del Estado de África occidental a través del Movimiento Patriótico de Salvaguarda y Restauración, de la que también se pidió una evaluación, así como del ejecutivo de 25 ministros divulgado la víspera y que dirigirá el primer ministro Albert Ouédraogo.

El Consejo de Ministros está formado por seis mujeres y tres militares. Llama la atención que el jefe de la cartera de Defensa es el general de brigada Aimé Barthelémy Simpore, el último del derrotado Kaboré.

Simpore leyó un comunicado el pasado 24 de enero en el que aseguraba que un motín en un cuartel de la guardia presidencial fue controlado. En el levantamiento los militares solicitaban más recursos para combatir el terrorismo islamista entronizado en el país desde 2015.

La encuesta pide una evaluación de la asonada, que se saldó con dos muertos, en una escala de muy bien, bien, aceptable y no responde.

En tanto la pregunta sobre la ejecutoria de Damiba y de su partido político va desde confía totalmente hasta la desconfianza total.

Igualmente, interroga a los entrevistados si se enteraron por la prensa o las redes sociales sobre la carta de la transición, la agenda de la transición y la carta de valores, que aprobó a principios de mes una representación de la junta militar, políticos y de la sociedad civil.

En otra pregunta, los internautas podrían elegir cuáles son las prioridades del nuevo gobierno: seguridad, organización de las elecciones, lucha contra la corrupción y el mal gobierno o cualquier otra.

A continuación solicita en una escala hasta 100 por ciento si creen que el Movimiento de Damiba podrá superar el reto de la seguridad.

Finalmente, interroga si se considera optimista o pesimista sobre la actuación del nuevo ejecutivo para el futuro de su pueblo o ciudad.

mgt/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.