jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Entidades de ONU insisten en la protección de civiles en Ucrania

poblacion civil en Ucrania
Naciones Unidas, 7 mar (Prensa Latina) Varias entidades de la ONU insistieron hoy en la necesidad de proteger a los civiles en Ucrania y abogaron por establecer diferentes mecanismos para entregar asistencia a esas personas.

Según indicó el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, para ampliar las operaciones humanitarias en ese territorio urge un acceso seguro, sin trabas y sostenido a todas las áreas afectadas por conflictos.

Las personas en zonas de enfrentamientos necesitan urgentemente alimentos, agua, refugio y artículos para el hogar, especialmente aquellos que están atrapados en ciudades que experimentan hostilidades activas, apuntó el vocero.

También hacen falta suministros quirúrgicos y para traumatismos, medicamentos esenciales, generadores de respaldo y combustible para las instalaciones de atención médica, agregó.

De acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por sus siglas en inglés), las hostilidades en curso en varias zonas ucranianas están exponiendo a los civiles a un gran daño.

Un equipo de la OCHA ya está en Moscú para establecer formas de una mayor cooperación e intercambio de información con el fin de mejorar la coordinación civil-militar humanitaria y facilitar asistencia que salve las vidas de personas vulnerables en Ucrania, precisó Dujarric.

En tanto, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados señaló que más de 1,7 millones de ucranianos cruzaron las fronteras internacionales.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud reportó que algunos ataques han afectado instalaciones de salud, ambulancias y también a trabajadores sanitarios.

El Programa Mundial de Alimentos informó que se prepara para distribuir raciones de comida, pan y otros productos en lugares como Kiev y Járkov.

Igualmente, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia distribuirá lotes de suministros humanitarios, los cuales incluyen equipo de protección para el personal de la salud y suministros médicos.

El pasado sábado, el coordinador de la ONU para la crisis en Ucrania, Amin Awad, anunció su llegada a Lvov, ciudad ubicada en el oeste del territorio ucraniano, a unos 70 kilómetros de la frontera con Polonia.

Durante este fin de semana, el secretario general de la ONU, António Guterres, insistió en la urgencia de establecer una pausa en los combates en Ucrania y permitir que los residentes abandonen de forma segura Mariúpol, Járkov, Sumy y otras zonas de conflicto.

El establecimiento de estos corredores humanitarios es uno de los puntos que abordan Moscú y Kiev en sus rondas de negociaciones.

Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego de que las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk solicitaran ayuda para repeler la agresión de Kiev.

oda/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.