jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Entidades de Uruguay identifican abuso policial en detenciones

Montevideo, 7 mar (Prensa Latina) La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) de Uruguay identificó hoy abuso policial, amenazas y allanamiento ilegal propiciados por la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Su Mecanismo de Prevención de la Tortura (MNP) lo constató a partir de la ampliación solicitada de un informe de 2021 realizado por la Asociación de Defensores Públicos (Adepu).

El análisis de Adepu es coincidente con el de MNP en cuanto a que “el Estado uruguayo incumple la obligación de garantizar el acceso a abogados a todas las personas detenidas”, y también “al debilitamiento de las garantías durante los primeros momentos de la detención”.

Ambas instancias objetaron la extensión por la LUC de hasta cuatro horas el período en que la persona arrestada puede permanecer sin notificación al fiscal o juez y “se dispuso una presunción relativa de legitimidad en la actuación policial, que representa una riesgosa inversión de la carga de la prueba en materia penal”.

Los defensores públicos denunciaron en 2020 y 2021 un total de 102 situaciones, de las cuales catalogaron 62 de abuso policial en la que “se considera el uso excesivo de la fuerza en los procedimientos tanto en la detención como en momentos posteriores”.

La Inddhh puntualizó en una serie de recomendaciones dirigidas al Ministerio del Interior, la Suprema Corte de Justicia y la Fiscalía General de la Nación, la importancia de cumplir con la garantía de asistencia jurídica, para los que no cuenten con medios para recurrir a un defensor privado.

mgt/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.