NOTICIAS

Llama OMS a priorizar monitoreo de SARS-CoV-2 en la vida silvestre

Ginebra, 7 mar (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó hoy un llamado a priorizar el monitoreo de la infección por SARS-CoV-2 en la vida silvestre, con el fin de prevenir la formación de reservorios en comunidades animales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La declaración remarcó que si bien la fauna salvaje no juega un papel importante en la propagación del nuevo coronavirus en humanos, la trasmisión del patógeno en estas poblaciones puede constituir un problema de salud para ellas y facilitar la aparición de nuevas variantes.

Además de las especies domésticas, hasta ahora se observó que pueden infectarse los animales salvajes criados en libertad, cautivos o de granja, como los grandes felinos, los visones, los hurones y los grandes simios, adujo la OMS.

Por ejemplo, se informó que aproximadamente un tercio de los venados de cola blanca salvajes en los Estados Unidos se infectaron con el SARS-CoV-2, inicialmente a través de varios eventos de transmisión a partir de los humanos.

El personal que trabaja en estrecha colaboración con la vida silvestre debe estar capacitado para implementar medidas que reduzcan el riesgo de contagio entre personas y animales, instó la OMS.

La evidencia actual sugiere que las personas no se infectan con el virus al comer carne.

No obstante, llamó el organismo a aplicar técnicas adecuadas de matanza y preparación de alimentos, incluidas las prácticas de higiene adecuadas para limitar la transmisión de coronavirus y otros patógenos zoonóticos.

También, añadió, es fundamental desechar de manera segura los alimentos, las máscaras, los pañuelos y cualquier otro desperdicio humano para evitar atraer a la vida silvestre, especialmente a las áreas urbanas y, si es posible, mantener resguardados a los animales domésticos.

El comunicado de la OMS fue realizado de conjunto con la Organización para la Agricultura y la Alimentación, y la de Sanidad Animal.

jcm/ifs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES