viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Llama OMS a priorizar monitoreo de SARS-CoV-2 en la vida silvestre

Ginebra, 7 mar (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó hoy un llamado a priorizar el monitoreo de la infección por SARS-CoV-2 en la vida silvestre, con el fin de prevenir la formación de reservorios en comunidades animales.

La declaración remarcó que si bien la fauna salvaje no juega un papel importante en la propagación del nuevo coronavirus en humanos, la trasmisión del patógeno en estas poblaciones puede constituir un problema de salud para ellas y facilitar la aparición de nuevas variantes.

Además de las especies domésticas, hasta ahora se observó que pueden infectarse los animales salvajes criados en libertad, cautivos o de granja, como los grandes felinos, los visones, los hurones y los grandes simios, adujo la OMS.

Por ejemplo, se informó que aproximadamente un tercio de los venados de cola blanca salvajes en los Estados Unidos se infectaron con el SARS-CoV-2, inicialmente a través de varios eventos de transmisión a partir de los humanos.

El personal que trabaja en estrecha colaboración con la vida silvestre debe estar capacitado para implementar medidas que reduzcan el riesgo de contagio entre personas y animales, instó la OMS.

La evidencia actual sugiere que las personas no se infectan con el virus al comer carne.

No obstante, llamó el organismo a aplicar técnicas adecuadas de matanza y preparación de alimentos, incluidas las prácticas de higiene adecuadas para limitar la transmisión de coronavirus y otros patógenos zoonóticos.

También, añadió, es fundamental desechar de manera segura los alimentos, las máscaras, los pañuelos y cualquier otro desperdicio humano para evitar atraer a la vida silvestre, especialmente a las áreas urbanas y, si es posible, mantener resguardados a los animales domésticos.

El comunicado de la OMS fue realizado de conjunto con la Organización para la Agricultura y la Alimentación, y la de Sanidad Animal.

jcm/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.