NOTICIAS

Logran récord de biocombustible de algas con inteligencia artificial

Londres, 7 mar (Prensa Latina) Científicos de la estadounidense Universidad de Texas lograron un nuevo récord mundial de elaboración de biocombustible de algas gracias a un modelo de aprendizaje avanzado de inteligencia artificial, trascendió hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un experimento al aire libre mediante el empleo de la técnica de predicción alcanzaron con éxito 43,3 gramos por metro cuadrado cada día de productividad de biomasa, reveló un artículo divulgado aquí por la revista Nature Communications.

El proyecto permitió la cosecha continua de algas sintéticas al usar hidroponía y mantener el crecimiento rápido a la densidad óptima, al tiempo de una mejor disponibilidad de luz, explicó el profesor Joshua Yuan, líder del proyecto.

«La comercialización de este biocombustible se ha visto obstaculizada por el rendimiento relativamente bajo y el alto costo de recolección», amplió el también miembro de la filial AgriLife Research.

La limitada penetración de la luz y la mala dinámica de cultivo contribuyeron durante mucho tiempo a los malos resultados, subrayó el presidente de Biología Sintética y Productos Renovables en la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida.

Superar estos desafíos posibilitaría que los biocombustibles de algas viables reduzcan las emisiones de carbono, mitiguen el cambio climático, alivien la dependencia del petróleo y transformen la bioeconomía, resaltó Yuan.

Recordó que estos organismos acuáticos se pueden utilizar como fuente de energía alternativa en muchas industrias, incluida la transportación a través de aviones.

«Las algas son materia prima para la refinería de bioetanol sin necesidad de pretratamiento, más económica que el carbón o el gas natural y proporciona una forma más eficiente de captura y utilización del carbono», afirmó el experto.

Yuan, quien sugirió usarlas igualmente como fuente de alimento para animales, tuvo éxito anteriormente en la búsqueda de métodos para convertir rastrojos de maíz, pastos y mezquite (planta leguminosa) en bioplásticos, materiales biodegradables y livianos.

oda/znc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES