NOTICIAS

México y EEUU crean base de datos pare el rastreo de armas

armas
México, 7 mar (Prensa Latina) México y Estados Unidos crearon una base de datos para rastrear armas, en particular las que poseen bandas del crimen organizado cuya mayoría las fabrican y venden empresas estadounidenses, revelaron hoy autoridades.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El trabajo se hace directamente en el estado de Michoacán y es parte de una estrategia encaminada a impulsar el origen de armas a nivel estatal, expresó en un comunicado la Fiscalía General de Justicia de esa entidad.

Con ese propósito, explica, Michoacán creó una bóveda de resguardo de evidencias que es parte de un proyecto diplomático con participación de la ONU con el cual los gobiernos michoacano y estadounidense buscan reducir el número de armas que circulan en ese estado, uno de los más violentos de México.

La bóveda resguarda un arsenal digno de un ejército pequeño. En decenas de anaqueles yace la pista para resolver miles de homicidios y el registro de lo cruenta que ha sido la guerra michoacana: aquí, han sido catalogados más de mil rifles y pistolas y 700 mil casquillos, recopilados a lo largo de los últimos siete años.

Entre ellos, señala la descripción, se incluyen municiones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el extinto Pacto de Varsovia, algunas de las cuales tienen conexión directa con asesinatos y masacres.

Autoridades de Michoacán insisten en que el objetivo final ya está muy cerca, el cual es llevar a la bóveda de evidencias michoacana a tener las certificaciones totales y permitirle recibir acceso a las bases del gobierno estadounidense, para que agentes locales puedan usar la información en tiempo real, durante sus investigaciones de tráfico de armas.

Esa interconexión, aseguran, permitiría vincular a las subsedes de Zamora, Lázaro Cárdenas o Apatzingán con la información de Washington y daría pie a que cualquier arma encontrada en territorio michoacano pueda ser rastreada hasta el punto de fabricación y venta en Estados Unidos, complicando la capacidad de las organizaciones criminales michoacanas para abastecerse de armamento.

jcm/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES