NOTICIAS

Postuladora confirma 15 aspirantes a Fiscal General de Guatemala

postuladora-confirma-15-aspirantes-a-fiscal-general-de-guatemala
Guatemala, 7 mar (Prensa Latina) La Comisión de Postulación a cargo de la elección del próximo Fiscal General de Guatemala confirmó hoy que continúan en el proceso 15 aspirantes.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En su quinta sesión este lunes para conocer las pruebas de descargo de 10 candidatos excluidos preliminarmente, la Postuladora desestimó a nueve por no cumplir los requisitos establecidos por este órgano para optar por el cargo y sumó a la lista otros 14 .

Entre los nombres aprobados en este primer filtro aparecen el de la actual Fiscal General Consuelo Porras, quien aspira a llevar las riendas del Ministerio Público por cuatro años más, así como el del actual Procurador General de la Nación, Jorge L. Donado y el jefe de la Comisión Presidencial contra la Corrupción Óscar Davila, muy cercanos al Ejecutivo.

Precisamente será el presidente Alejandro Giammattei el que dirá la última palabra a partir de una lista final de seis nombres que la Postuladora pondrá en sus manos a finales de abril.

En medio de críticas sobre su gestión y exhortaciones a no buscar su reelección por parte de organizaciones sociales, Porras entregará el puesto el 17 de mayo y analistas no descartan que pese a los señalamientos logre el voto de Giammattei, pues siempre le ha mostrado su apoyo en público.

Según el cronograma de trabajo, los próximos 11,14 y 15, los comisionados recibirán las tachas de ciudadanos y organizaciones sociales en contra de los 15 preseleccionados.

Este lunes, decidieron también conocer en esos días las peticiones escritas sobre algunos nombres para que no continúen en el proceso, al considerarlas prematuras en cuanto al tiempo y pobres de argumentos, indicó Luis Aragón, secretario de la sala de trabajo.

En ese sentido, dieron lectura a la petición del abogado Marco Mejía, quien solicitó la exclusión de Porras por carecer de honorabilidad.

También los señalamientos contra Dávila por no acreditar los 10 años de ejercicio profesional.

No obstante, todos fueron convocados a realizar la prueba psicométrica en las instalaciones de la Escuela de Estudios Judiciales, en la zona 6 capitalina el próximo 29 de marzo. Por último, la Comisión realizó el listado de instituciones a las que solicitará verificación de antecedentes e información sobre los créditos de programas presentados por los aspirantes.

msm/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES