jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sector energético de Bolivia atrae inversión desde Colombia

La Paz, 7 mar (Prensa Latina) La empresa Canacol Energy Colombia S.A.S. firmó un contrato con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) concerniente a siete pozos gasíferos en el país, valorado en 94 millones de dólares, confirmó hoy una fuente oficial.

«Esta firma implica una importante inversión que considera la perforación de siete pozos, uno de ellos exploratorio”, aseguró el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, en declaraciones a la prensa.

Al expresar que 2022 es el año de la exploración y la reactivación económica del país, Dorgathen informó que el entendimiento comprende el área de Arenales, ubicado en los municipios cruceños de Charagua y Cabezas.

Comentó el empresario que si todo marcha bien y el pozo exploratorio es positivo, se logrará una renta petrolera de 423,7 millones de dólares y un incremento en la producción de gas natural de 21 millones de pies cúbicos diarios.

Agregó que la empresa colombiana es una entidad seria, que trabaja de manera eficiente y eficaz, y comenzará sus labores de búsqueda en el año 2023.

Dorgathen enfatizó en que el nuevo contrato es una muestra de que la estatal petrolera trabaja en la reposición de las reservas y en la recuperación de la producción de gas natural en el país andino-amazónico.

Mencionó como algo positivo la rúbrica de dos recientes contratos de venta de gas natural en los que se logró precios que calificó de históricos.

Uno fue en enero a 13,8 dólares el millón de BTU (equivalente a 27,8 metros cúbicos de gas y a 0,048 metro cúbico de gas natural licuado) y otro en febrero a 14,3 dólares el millón de BTU.

El contrato fue firmado este lunes en la sede de la corporación boliviana y asistió a la ceremonia una representación de la compañía colombiana encabezada por Ihamil Pablo Medinaceli.

Conacol Energy Colombia S.A.S. tiene en la actualidad otros dos contratos pendientes de aprobación por la Asamblea Legislativa Plurinacional (Parlamento de Bolivia), y es la mayor compañía independiente de exploración y producción de gas natural convencional en tierra de su país.

mem/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.