miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Servicios de cuidado generarían 300 millones de empleos

Ginebra, 7 mar (Prensa Latina) Los servicios y medidas de cuidado podrían generar casi 300 millones de empleos para 2035 y así satisfacer las necesidades de quienes perdieron proyección y apoyo por la Covid-19, aseguró hoy la OIT.

Un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ofrece una visión global de las leyes, políticas y prácticas nacionales en materia de cuidados, incluyendo la maternidad, la paternidad, los cuidados parentales, los infantiles y los de larga duración.

Destaca el organismo cómo algunos trabajadores quedan fuera del ámbito de estas protecciones legales, entre ellos los que están los autónomos, los empleados de la economía informal, los inmigrantes y los padres adoptivos y LGBTQI.

También se analizan los argumentos a favor de una mayor inversión en cuidados y su posible impacto, al tiempo que destaca como sólo en 40 de los países encuestados las mujeres embarazadas o lactantes tienen derecho a ser protegidas contra el trabajo peligroso o insalubre, de acuerdo con las normas de la OIT.

Agrega que apenas 53 naciones ofrecen el derecho a tiempo libre remunerado para exámenes médicos prenatales, mientras en otros faltaba tiempo libre, seguridad en los ingresos e instalaciones adecuadas para la lactancia.

“Tenemos que replantear la forma en la que proporcionamos medidas y servicios de cuidados que proporcionen a los niños un buen comienzo, ayude a las mujeres a permanecer en el empleo y evite que las familias o los individuos caigan en la pobreza», afirmó la directora de Condiciones de Trabajo e Igualdad de la OIT, Manuela Tomei.

El texto ejemplificó que tres de cada 10 mujeres en edad reproductiva, 649 millones, tienen una protección inadecuada de la maternidad que no cumple con los requisitos clave del Convenio sobre la protección de la maternidad del 2000, a pesar de ser un derecho humano y laboral universal.

Menciona además que más de mil 200 millones de hombres en edad reproductiva viven en países que no tienen derecho al permiso de paternidad, aunque éste ayudaría a equilibrar las responsabilidades laborales y familiares de madres y padres.

La utilización de esa alternativa también es escasa como consecuencia, según el informe, de la baja remuneración por paternidad, las normas de género y el diseño de las políticas.

De acuerdo con el texto de la OIT, hay un fuerte argumento para inversiones que permitan una transformación de las políticas de cuidados, basadas en el acceso universal, lo cual crearía una vía innovadora para construir un mundo laboral mejor y más igualitario desde el punto de vista de género.

oda/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.