NOTICIAS

Ucrania niega abrir corredores humanitarios propuestos por Rusia

viceprimer ministra ucraniana, Irina
Moscú, 7 mar (Prensa Latina) La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshuk, catalogó hoy de inaceptables los corredores humanos propuestos por Rusia para la evacuación de la población civil afectada por el conflicto bilateral.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En sesión informativa con los medios de prensa, la también ministra para la Reintegración de Territorios No Controlados negó la posibilidad de que personas de las ciudades de Kiev, Mariúpol, Járkov y Sumy sean evacuadas vía aérea hacia territorio ruso, según publicó la agencia de noticias TASS.

Previamente, el Ministerio de Defensa ruso propuso sacar a los residentes de esas ciudades ucranianas mediante los corredores humanitarios hacia Rusia y Belarús.

Para concretar la acción las Fuerzas Armadas de Moscú anunciaron un alto el fuego temporal a partir de las 10:00, hora local.

La entidad castrense rusa detalló que la medida fue tomada teniendo en cuenta «la catastrófica situación humanitaria y su fuerte agravamiento» en las urbes mencionadas, y también a petición personal del presidente francés, Emmanuel Macron, en conversación telefónica con el jefe de Estado de Rusia, Vladimir Putin.

Al respecto, la parte rusa notificó sobre la apertura de corredores humanitarios en Ucrania a Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

El Ministerio de Defensa agregó que se pusieron en conocimiento de las acciones de evacuación a «otras organizaciones internacionales a través de todos los recursos de información disponibles, incluidos los medios de comunicación».

El comunicado señaló que la evacuación se garantizará con la ayuda de drones rusos, con el objetivo de que la operación pueda ser comprobada y registrada.

“Advertimos que todos los intentos de la parte ucraniana de engañar una vez más a Rusia y a todo el mundo civilizado al interrumpir la operación humanitaria supuestamente por culpa de la Federación de Rusia serán inútiles y no tendrán sentido en esta ocasión”, explicó el organismo de Moscú que coordina la respuesta humanitaria en Ucrania.

Pese a que los nacionalistas ucranianos han hecho todo lo posible para impedir la salida de civiles de la zona de conflicto, decenas de personas lograron abandonar las ciudades a través de esas rutas mediante acciones realizadas desde el sábado.

La aprobación de estos corredores, junto al alto el fuego durante la evacuación y la provisión de alimentos y medicamentos a los habitantes de las zonas de fuertes combates, fueron acuerdos alcanzados en la última ronda de negociaciones entre representantes de Kiev y Moscú, cuyo próximo intercambio se espera sea este lunes. jf/odf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES