viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ballet Nacional de Cuba reverencia al Padre de la Patria (+ Foto)

Bayamo, Cuba, 8 mar (Prensa Latina) El Ballet Nacional de Cuba (BNC) hizo hoy una reverencia simbólica al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, en la casa natal del iniciador de las guerras por la independencia de esta isla.

La compañía declarada Patrimonio Cultural de la Nación visitó este martes aquí la residencia del abogado bayamés y la directora general del conjunto artístico, Viengsay Valdés, expresó sentirse agradecida y emocionada.

“¡Cuánta historia y emoción se juntan en un pequeño espacio! Las raíces son muestras, son cultura y eternidad para los cubanos. En nombre del Ballet Nacional de Cuba nuestra profunda reverencia hacia nuestro Padre de la Patria”, escribió la primera bailarina en el libro de la institución convertida actualmente en museo.

El 10 de octubre de 1868, en el ingenio Demajagua, en Manzanillo (oriente), Céspedes dio inicio a las luchas por la independencia de la isla caribeña, al liderar a un grupo de patriotas que deseaban despojarse del control colonial de España.

Al mismo tiempo, el patricio marcó el carácter abolicionista de la gesta, pues concedió la libertad a sus esclavos, a quienes convocó a la contienda en calidad de hombres libres.

El estallido marcó el comienzo de la primera guerra por la independencia, que duró 10 años, mostró la madurez de una conciencia nacional patriótica y forjó la nación cubana; también, devino la chispa inspiradora de una continuidad revolucionaria, por lo cual se valora como el comienzo de cien años de lucha.

Además de ser considerado el Padre de la Patria, Céspedes fue mayor general del Ejército Libertador y primer Presidente de la República de Cuba en Armas.

Bajo la dirección de Valdés, el BNC interpretará un programa concierto en el teatro de Bayamo, este 8 de marzo, y continuará su gira artística por el oriente del país en escenarios de Manzanillo (9 de marzo) y Holguín (11 y 12 de marzo).

mgt/msm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.