NOTICIAS

Baracoa marca su destaque para el turismo de Cuba

Baracoa, Cuba, 8 mar (Prensa Latina) Para muchos viajeros la oriental ciudad cubana de Baracoa, representa hoy el lugar más virginal de este archipiélago, por sus paisajes y colorido.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Es una región donde confluyen atractivos perfectos, en la conjunción de un paisaje de naturaleza, montañas, ríos y mar.

Baracoa, llamada también la Ciudad Primada, está situada en la provincia oriental cubana de Guantánamo.

La urbe fue fundada el 15 de agosto de 1511 con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa por el explorador español Diego Velázquez que ostentaba entonces el título de Adelantado.

Es el más antiguo asentamiento de la Isla después de la llegada de los españoles y de ahí debe su nombre de Ciudad Primada mencionado. En 1518 recibió el nombramiento de ciudad, además de ser la primera capital y el primer obispado de la Isla.

La delegada del Ministerio de Turismo (Mintur) de Cuba en el territorio, Onelquis Ferrer, ilustra con sus datos tanto el presente como el futuro inmediato, promisorio, para este lugar. Ella no solo representa al turismo en Baracoa, sino en la provincia cabecera que es Guantánamo.

Señala que los primeros productos que venden son de naturaleza, cultura e historia, con el parque Alejandro de Humboldt, uno de los más atractivos del mercado cubano, pues se debe al científico alemán que en su tiempo se enamoró de la región, y de Cuba, por supuesto.

Baracoa como tal es el principal destino de esa área, con diversos atractivos naturales y culturales, lo que motiva a conocer el lugar, sus ríos, playas y gente, la gastronomía autentica donde se mantienen las tradiciones del coco y el chocolate.

La villa en la actualidad cuenta con siete hoteles, y además con 505 habitaciones privadas, lo que denominan sector no estatal, en Guantánamo son cuatro hoteles y dos instalaciones nuevas en Maisí.

En su faro, el extremo Este de Cuba, allí están la Villa Punta de Maisí y el Faro de Maisí.

Antes de la pandemia de la Covid-29, los principales mercados para el turismo del lugar eran Alemania, Francia, Italia y España, cuando en 2016, por ejemplo, concluyeron con 35 mil visitantes extranjeros para Baracoa, y 60 mil para Guantánamo.

Los turistas que llegan aquí tienen predilección por las casas particulares y los programas de naturaleza y cultura, los senderos, paseos en botes, conocer el Parque del Yunque, el rio de Yumurí, la flora y fauna del lugar, en viajes con estancias de dos días.

Esta provincia tiene el sello de inspirar al bardo cubano Joseito Fernández (1908-1979) quien compuso su canción Guajira Guantanamera, la más conocida en el mundo, no solo como representación de esta parte, sino de toda Cuba.

Una curiosidad son los paseos en Cayuca por el rio Toa, aunque se les menciona así, realmente se trata de paseos en bote. El caso es que las Cayucas eran unas embarcaciones construidas por los aborígenes al ahuecar un árbol de palma y luego de diversos procedimientos, decorarlas.

El nombre quedó, y los campesinos de la zona que siguen empleando los ríos para sus cotidianidades, las mencionan como cayucas, cuando realmente en cuanto a su construcción son botes de madera. Un lugar maravilloso para el turismo de aventuras y naturaleza.

mem/rfc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES