NOTICIAS

Canarias ratifica su compromiso con Cuba y rechaza bloqueo (+Foto)

canarias-ratifica-su-compromiso-con-cuba-y-rechaza-bloqueo
Santa Cruz de Tenerife, España, 8 mar (Prensa Latina) La Asociación de Amistad Canario-Cubana “José Martí” ratificó hoy su compromiso con la isla caribeña y reiteró su rechazo al bloqueo de Estados Unidos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según dio a conocer en un comunicado, la agrupación, fundada en 1977 con el impulso de Francisco “Paco” González-Casanova, junto a otras personas, celebró su asamblea general en esta ciudad, donde se dieron muestras renovadas de apoyo a la Revolución cubana.

Sus asociados decidieron otorgar un reconocimiento como Socios Honorarios a María “Jovita” Vargas Paz “por su vida de dedicación a la amistad y a la solidaridad con Cuba y por su inmensa contribución a la labor de la Asociación” y a Rafael Medina Ortega, “por su compromiso internacionalista y su noble labor solidaria de apoyo a Cuba y su pueblo”.

Luego de un período de relativa inactividad debido a la pandemia, el encuentro marcó un punto de inflexión en la reanudación del trabajo de la Asociación, con la aprobación de un Plan de Actuación 2022 en el que destaca “su compromiso en la permanente denuncia del criminal bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace 60 años”.

En ese sentido, subrayó el rechazo abrumador de la comunidad internacional en reiteradas ocasiones en la Asamblea General de Naciones Unidas al cerco económico, financiero y comercial de Washington, recrudecido por las 243 medidas coercitivas adoptadas por la Administración Trump (Donald) y mantenidas por Biden (Joe).

Durante los debates, se resaltó la activa participación de la asociación canaria en la campaña del Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC) “Toneladas de Solidaridad contra el Bloqueo a Cuba”, de recogida de materiales principalmente médico-sanitarios y donaciones para su compra y envío de contenedores desde enero hasta el 26 de julio de 2022.

Rigoberto Zarza, director de Europa del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), expresó en un mensaje su alegría por la celebración de esta reunión al recalcar que “Canarias siempre ha sido tierra solidaria y hermana de Cuba, porque la memoria del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, debe estar más viva que nunca (…)”.

“A Cuba y Canarias nos unen lazos históricos de amistad y solidaridad tan profundos como antiguos, (…) hermanan la condición de isleños, vínculos de sangre, familiares, culturales, musicales… de todo tipo”, comentó Zarza.

canarias-ratifica-su-compromiso-con-cuba-y-rechaza-bloqueo

El funcionario añadió que canarios y cubanos atesaron una historia con basamento en la emigración canaria a la mayor de las Antillas, “que sembró raíces en la identidad nacional cubana”.

Durante la asamblea, se recibieron mensajes de numerosas organizaciones, así como por parte del ICAP, de Elsa Agramonte, Cónsul General de Cuba en Canarias; de Olivia Cano, investigadora cubana biógrafa de los padres de José Martí, de la Casa de los Pueblos, entre otros.

acl/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES