NOTICIAS

Colaboración de Cuba en Angola con decisivo aporte de mujeres (+Fotos)

colaboracion-de-cuba-en-angola-con-decisivo-aporte-de-mujeres
Luanda, 8 mar (Prensa Latina) El 48,4 por ciento de los colaboradores de Cuba en Angola son mujeres, con alta calificación profesional en los dominios de la salud, la educación y otras esferas sociales, informó hoy el directivo Enrique Santaelena.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Un número importante presta servicio, incluso, en comunidades remotas como doctoras, enfermeras, laboratoristas, y son responsables, en buena medida, del avance allí en los indicadores de salud, dijo a Prensa Latina el representante de la colaboración.

colaboracion-de-cuba-en-angola-con-decisivo-aporte-de-mujeres

Nuestro papel en esta nación africana, comentó, es contribuir a los esfuerzos del Gobierno en función del desarrollo socioeconómico y, en sentido, la disciplina y la laboriosidad de la mujer cubana constituyen “una gran fortaleza”.

Ellas fungen como coordinadoras de la misión en siete provincias, también lideran varias brigadas y tienen primacía en la docencia universitaria impartida aquí por los especialistas de la isla, explicó.

Su papel, acotó, resulta fundamental en la conducción de los colectivos, de hecho, más de 20 dirigen en los diferentes niveles.

En el área de la salud, muestran sus habilidades en la prestación de servicios médicos en todas las especialidades e intervienen en la formación de los futuros galenos angoleños, valoró el funcionario.

Junto a los médicos del país, agregó, trabajan en la atención primaria en barrios y comunas, así como en el fortalecimiento del sistema de salud provincial y municipal.

“Tenemos compañeras en la totalidad de las provincias, en más de 130 de los 164 municipios, lo que contribuye al esfuerzo de las autoridades angoleñas para controlar y evitar la propagación de la pandemia Covid-19, salvando numerosas vidas”, comentó.

Asimismo, la superación universitaria y de posgrado cuentan aquí con profesoras de la nación caribeña que, al decir de Santaelena, “son dignas representantes del magisterio en Cuba», donde las inversiones en materia social representan un alto porcentaje del Presupuesto del Estado, aprobado cada año por la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

colaboracion-de-cuba-en-angola-con-decisivo-aporte-de-mujeres

Para nosotros, sintetizó, “las mujeres de la misión cubana en Angola son ejemplo de amor, belleza, sensibilidad humana, alegría, sacrificio, trabajo y compañerismo”.

Tenía razón José Martí, el Héroe Nacional de Cuba; “cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño; la obra es invencible”, resumió el entrevistado.

acl/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES