viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comercio puede eliminar marginación de mujeres en economía mundial

Naciones Unidas, 8 mar (Prensa Latina) El comercio puede poner fin a la marginación de las mujeres en la economía mundial marcada por crecientes desigualdades de género derivadas de la crisis por la Covid-19, afirmó hoy la máxima directiva de la OMC.

La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, dijo en un mensaje en ocasión del Día Internacional de la Mujer que la labor de esa institución puede ayudar a reducir los costos relacionados con el comercio para las empresas, incluidas las que son propiedad de féminas.

También facilitaría implementar políticas específicas para que el sistema multilateral de comercio tenga más en cuenta las cuestiones de género, ya que ese sector poblacional todavía enfrenta muchos obstáculos para la igualdad, incluso en la economía.

Según la Organización Internacional del Trabajo, solo el 43 por ciento de las mujeres en edad laboral a nivel global estaban empleadas en 2021, en comparación con el 69 por ciento de los hombres en iguales condiciones.

El Banco Mundial estimó que, en promedio, ellas tienen solo las tres cuartas partes de los derechos legales que tienen los varones, mientras 95 países no garantizan igual salario por igual trabajo.

Okonjo-Iweala recordó en su mensaje que la pandemia de la Covid-19 exacerbó esas desigualdades tanto en la economía como en el comercio en general, por lo que reducirlas no es solo lo moralmente correcto, sino lo económicamente inteligente.

Ayudaría a fortalecer una recuperación económica pos pandemia que hoy es frágil y desigual, al impulsar el crecimiento, la creación de empleo y la capacidad de oferta, significó.

Cuando las mujeres se involucran en trabajos remunerados, puede ser transformador para ellas como persona, sus familias y para sociedades enteras, destacó.

La directora general de la OMC reforzó la idea de que el comercio es un vehículo para crear más y mejores empleos para las féminas, y ejemplificó como las que trabajan en sectores de exportación ganan más que en los no exportadores y tienen más probabilidades de tener trabajos formales.

jha/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.