NOTICIAS

Cuba beneficia a productores con Banca de Fomento Agrícola

cuba-beneficia-a-productores-con-banca-de-fomento-agricola
La Habana, 8 mar (Prensa Latina) Más de 287 mil 300 productores agropecuarios se benefician hoy de créditos otorgados por la Banca de Fomento Agrícola de Cuba para impulsar la disponibilidad de alimentos, informó una autoridad del sector.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Vigente desde el 1 de septiembre del pasado año, esa iniciativa entregó en 2021 préstamos por mil 427 millones de pesos, el 79 por ciento de mil 800 millones (75 millones de dólares) con los que arrancó.

Asimismo, está incluida en las 63 medidas aprobadas por el Gobierno con el objetivo de satisfacer las demandas no cubiertas de productos agrícolas.

El director general de Economía del Ministerio de la Agricultura, Alexis Rodríguez, precisó a Prensa Latina que la Banca de Fomento constituye una de las acciones más trascendentales para estimular a los productores del campo, al respaldarlos con capital de trabajo y para inversiones.

Al explicar la situación actual del sector aseguró que lo que más golpea es la falta de insumos básicos y tecnologías para ser eficiente, lo cual incide negativamente en los rendimientos por área cultivada, aún muy por debajo de los niveles demandados.

Rodríguez valoró de positivos los primeros resultados de este decisivo paso dentro de la agricultura cubana para estimular renglones priorizados: carne de cerdo, de ganado vacuno, el arroz, plátano, guayaba y la yuca, y recientemente se agregaron el frijol, la papa, cultivos protegidos, ganado menor y caña de azúcar.

Destacó que entre sus ventajas están las bajas tasa de interés, 1,5 por ciento para los préstamos destinados a la producción y del dos por ciento en los de inversiones, implementadas por primera vez en el país con topes muy bajos.

El directivo detalló que otra prerrogativa es que el agricultor solo asume el 50 por ciento de la tasa de interés y el 50 por ciento de la prima por seguros, con lo cual ahorra gastos financieros.

Se incluye, además, la facilidad de que con esta opción no se exigen garantías bancarias como en otros créditos, además de la inmediatez con que se operan pues no sobrepasan un día para su solicitud, evaluación y aprobación del otorgamiento.

Junto a estas facilidades están vigentes otros créditos que también favorecen el desarrollo de cultivos varios, ganadería vacuna y equina con plazos de amortización asequibles y bajas tasas de interés, añadió.

acl/crc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES