NOTICIAS

Cuestionan aprobación de ley por la Vida y la Familia en Guatemala

Guatemala, 8 mar (Prensa Latina) La etiqueta #NoALa5272, "Ley para la Protección de la Vida y la Familia", es tendencia hoy en Guatemala, tras su aprobación por el Congreso entre reclamos de bancadas opositoras.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La normativa, que regula y prohíbe el aborto con penas de cárcel de cinco a 10 años, entre otras disposiciones polémicas, fue promovida por el Ejecutivo y recibió el aval mayoritario de 102 diputados oficialistas, justo en el Día Internacional de la Mujer y cuando varios de sus artículos vulneran directamente sus derechos.

En su intervención ante el pleno, el jefe de la bancada Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, Walter Félix, argumentó que «esta iniciativa solo reconoce un tipo de familia, dejando de lado la diversidad de familias que existen en el país. El derecho a la vida es lo que más se viola en Guatemala», puntualizó.

«La #Iniciativa5272 es discriminatoria e incita al odio, elimina la educación integral en sexualidad, impone penas más drásticas contra las mujeres que aborten, por lo que #URNGMaíz se opone a su aprobación», expresó Félix.

Por su parte, la diputada Lucrecia Hernández, del partido Semilla, consideró que la ley tiene un nombre bonito, de la vida y la familia, pero, apuntó, al llamar anormales a quienes no son heterosexuales, incita a la discriminación y el odio.

Impone, además, la moral cristiana, violando la libertad de credo del resto de creencias religiosas, advirtió.

«La ley por la vida y la familia ahondará en la devastación emocional de las mujeres que sufrieron una pérdida espontánea de su embarazo, por el riesgo de ser perseguidas y penalizadas», argumentó Hernández.

Similar rechazo expresó su compañera de bancada Ligia Hernández, quien llamó a las mujeres del Congreso a no legislar contra su propio género por ser «un insulto y una afrenta a todas las mujeres que no tienen acceso a la salud».

En redes sociales, las opiniones en contra surgieron de inmediato con etiquetas como #Urgente y #NoALa5272.

«El @CongresoGuate está avanzando en la criminalización de las mujeres y las decisiones que toman sobre sus cuerpos, pero también a aquellas que experimentan un aborto espontáneo. #NoALa5272 Aprobados los artículos 1-13 de la Iniciativa 5272 sin oír a la oposición», tuiteó el usuario @danyvillatoro.

También la cantautora kaqchikel Sara Curruchic manifestó su indignación, al comentar «Trágica, trágica, la aprobación de la ley #5272. Cuánto dolor y retroceso en justicia y derechos humanos representa».

La oposición también se escuchó en las calles, pues justo después de conocerse la votación, grupos de mujeres participantes en el Festival ¡Vivas nos queremos! lanzaron consignas frente al Congreso, al que calificaron de pro muerte, parodiando el lema de Guatemala Pro Vida que defiende el Gobierno de Alejandro Giammattei.

jha/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES