viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncias y reclamos en Jornada de la Mujer en Uruguay

Montevideo, 8 mar (Prensa Latina) La Intersocial Feminista de Uruguay alertó hoy que las mujeres y disidencias viven en peligro en este país, en ocasión de la jornada internacional reivindicativa de derechos de equidad de género.

Una proclama por la tradicional marcha masiva de la fecha denunció el caso de violación grupal, la violencia sexual perpetrada por fuerzas de seguridad “que deberían brindarnos protección, los feminicidios que no cesan, la violencia transfóbica y los abusos sexuales hacia nuestros hijos e hijas”.

La agrupación que convoca a este 8 de marzo, condenó la agresión machista, la falta de oportunidades, la servidumbre doméstica, y “las múltiples discriminaciones por ser mujeres, afro, indígenas, migrantes, lesbianas, pobres, niñas, por la desigualdad estructural, patriarcal, racista, capitalista, xenófoba”.

Exigió urgente educación en igualdad de género, desmontar la cultura machista, una justicia que esté a la altura de las víctimas, respuestas en vivienda, empleo y , sistema de cuidados entre los principales reclamos.

La economista Alejandra Pico, integrante del Instituto Cuesta Duarte del movimiento sindical, señaló en la ocasión que hay “una brecha en materia de ingresos salariales, una mayor tasa de desempleo y s de informalidad en las mujeres con respecto a los hombres”.

Esta vez la central Pit-Cnt convocó por acuerdo de 30 gremiales, a participar en la manifestación anual en el epílogo de un paro general nacional de 24 horas y la realización de otras actividades vinculadas a la campaña por el Sí a la anulación de 135 artículos de la ley de Urgente Consideración (LUC).

La responsable de Género, Equidad y Diversidad, Flor de Liz Feijoo, explicó que el paro se adoptó en conmemoración y homenaje a la lucha de las mujeres trabajadoras y que “las compañeras entendieran que en defensa de nuestros derechos tenían que incorporarse al Sí rosado por derogar la LUC” en el referendo del 27 de marzo.

jha/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.