miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

El 80,4 por ciento de ticos con esquema completo antiCovid-19

costa rica covid
San José, 8 mar (Prensa Latina) El 80,4 por ciento de la población de Costa Rica mayor de cinco años cuenta con el esquema completo de vacunación antiCovid-19, apuntó hoy Diana Paniagua, de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Según datos del Sistema Integrado de Vacunas (SIVA), Paniagua reveló que desde el 24 de diciembre de 2020, cuando comenzó la campaña, hasta este lunes, los equipos vacunadores de la CCSS -encargada de la salud pública- colocaron nueve millones 582 mil 303 dosis de la vacuna contra la Covid-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

De ese total, detalló, cuatro millones 235 mil 270 corresponden a primeras porciones, mientras tres millones 859 mil 818 a segundas, y un millón 487 mil 215 a terceras, aplicadas aquí como refuerzo a los mayores de 12 años, con más de cuatro meses de haber completado el esquema de protección (dos dosis).

Basada en las estadísticas del SIVA, Paniagua apuntó que alcanzan el 88,2 por ciento de aplicación de primeras dosis en la población tica mayor de cinco años; del 80,4 por ciento en segundas; y un 31 por ciento en terceras.

Por edad, indicó, dos millones 164 mil 121 dosis de la vacuna contra la Covid-19 aplicaron en el grupo de edad de mayores de 58 años, de estas 788 mil 371 completaron su esquema de protección y 585 mil recibieron la tercera dosis.

Asimismo, prosiguió, a jóvenes de 12 a 19 años desde el 25 de octubre de 2021 hasta este lunes les inyectaron un millón 127 mil 273 dosis, de estas 557 mil 461 primeras porciones, 496 mil 363 segundas (esquema completo) y 73 mil 449 terceras.

La funcionaria de la CCSS refirió que a ocho semanas de iniciar la vacunación contra la Covid-19 a menores entre cinco y 11 años, hasta este lunes inocularon 297 mil 861 dosis, de las cuales 206 mil 187 corresponden a primeras inyecciones y 91 mil 674 a segundas.

Paniagua resaltó la estrategia Refuerza: con todo contra la Covid-19 que, después de concluir su primera etapa de dos semanas con la inoculación de 783 mil 922 inyecciones, ahora entró en su segunda fase: la visita a sitios estratégicos coordinados por los equipos vacunadores de cada uno de los establecimientos de salud.

Desde ayer, señaló, esos grupos están visitando empresas, fincas meloneras, bananeras, piñeras y de tubérculos, instituciones públicas, centros educativos privados, agencias bancarias, colegios profesionales, zonas francas, centros comerciales y religiosos, entre otros lugares.

El objetivo es buscar a los mayores de 12 años quienes por alguna razón no han podido acercarse a los puestos de vacunación y desean protegerse contra la Covid-19, sea empezando su esquema de inmunización; o bien, recibiendo la segunda o tercera dosis.

Aunado a estas visitas, los establecimientos de salud de la CCSS mantendrán puestos de vacunación para toda la población, incluida la pediátrica de acuerdo con la disponibilidad de dosis y las edades aprobadas.

oda/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.